GUPC se retira y la ampliación del canal de Panamá queda en parálisis

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

5 de febrero de 2014

5 de febrero de 2014

Trabajos de ampliación en el canal de Panamá.

En una conferencia de prensa en la mañana de hoy, el administrador del canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, anunció que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), conformado por las empresas Sacyr de España, Impregilo de Italia, Jan de Nul de Bélgica y CUSA de Panamá, se retiró de las negociaciones y ha dado instrucciones a sus empleados y contratistas para paralizar por completo la ampliación del canal de Panamá.

Luego de varias extensiones, ayer venció el plazo por el cual GUPC buscaba resolver su insolvencia con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por sobrecostos. Quijano, en la conferencia de prensa, señaló que no iba a permitir que la ACP cediera ante ningún "chantaje".

Mientras que GUPC en una comunicado acusó a la ACP de romper las negociaciones y pone en relieve que 10 mil puestos de trabajo están en un riesgo inminente. También advirtió que Panamá y la ACP se "enfrentarán años de disputas ante los tribunales nacionales e internacionales sobre los pasos que han llevado el proyecto al borde del fracaso", según el comunicado.

La ampliación del canal llevaba un 70% de avance, a pesar de los problemas financieros. Con esta paralización se encuentra en jaque uno de los proyectos de ingeniería y construcción de enormes proporciones, más grandes del mundo, valorado en 3.200 millones de dólares.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn