Fundación Wikimedia y FBI en polémica por logotipo de la agencia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

3 de agosto de 2010

3 de agosto de 2010

El logo que el FBI quiere que Wikimedia retire de una docena de artículos que lo utilizan.

El diario estadounidense The New York Times hizo pública una polémica entre el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y la Fundación Wikimedia, debido a que el primero reclamó sobre el uso del logotipo de la agencia en el artículo dedicado a ella en Wikipedia, dado que la ley estadounidense lo prohíbe. La fundación respondió al FBI está haciendo una interpretación incorrecta de la ley, y dijo que no retirará de sus servidores la insignia, medida que toman otros sitios que la muestran ante una medida similar.

El FBI dirigió una carta a la fundación para retirar su insignia del artículo de Wikipedia y del repositorio de los proyectos Wikimedia Commons, debido a que en su interpretación se violaría lo dispuesto en el título 18, apartado 701 del Código de Estados Unidos, que prohíbe reproducirlo con fines de lucro, y de no hacerlo, tomaría medidas legales en contra de la fundación, que sostiene a Wikipedia, entre otros proyectos.

Michael Godwin, director jurídico de la Fundación Wikimedia, respondió en una carta al FBI reproducida por The New York Times, que ese organismo está haciendo una interpretación incorrecta de la ley, y que defenderá su uso sin fines de lucro en Wikipedia, ya que bajo el principio legal de ejusdem generis "y el sentido común, nosotros podemos ver que (el inciso de la ley de la FBI) 701 no aplica en el uso de la imagen en una enciclopedia en línea".

Godwin apeló en la misma comunicación a que no retirará el archivo, y que espera solucionar fuera de los tribunales el problema, pero que de no ser así, la fundación está preparada para argumentar su punto de vista ante la justicia.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn