Fuerzas especiales de Estados Unidos ejecutaron operativo "quirúrgico" para abatir a Bin Laden

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

2 de mayo de 2011

2 de mayo de 2011

Fuerzas SEAL, como las que ejecutaron el operativo, en una imagen de archivo tomada en 2002.

Fuerzas especiales de la Marina de los Estados Unidos conocidos como SEAL ejecutaron un operativo en Abbottabad, Pakistán, con el fin de capturar a [Osama bin Laden, quien se refugiaba en un complejo habitacional de lujo cercano a una prestigiosa academia militar conocida como el Sandhurst de Pakistán, en una población a unos 60 kilómetros de la capital, Islamabad. El trabajo de inteligencia de la operación llevó hasta dos años, tiempo en el que agentes estadounidenses apoyados por pakistaníes lograron determinar la identidad de uno de los mensajeros de Bin Laden de mayor confianza, su ubicación y confirmar las sospechas sobre un sitio residencial inusualmente fortificado como el escondite del líder de Al-Qaeda. Un agente militar dijo a The Guardian que las características del sitio hacían de la operación un peligro, la cual se ejecutó de forma "quirúrgica".

Veinte soldados SEAL arribaron hasta el complejo residencial -dotado de enormes muros de tres metros, malla de púas y acceso controlado- en la mañana del 1° de mayo, luego de contar con pruebas concluyentes sobre que el sitio era el escondite de Osama bin Laden, y autorizado por el presidente Barack Obama a las 8:20 horas. Dos helicópteros introdujeron hasta el complejo al cuerpo de élite, quienes apoyados por explosivos de mano y rifles de asalto se enfrentaron a los defensores de Bin Laden, quienes fueron sorprendidos por el fuego estadounidense. Luego de 40 minutos de fuego, los SEALS abatieron a Osama bin Laden de un disparo en la cabeza, así como a uno de sus hijos, dos hombres y una mujer que los leales al terrorista intentaron usar como escudo humano.

Terminada la operación, problemas técnicos averiaron uno de los helicópteros, por lo que los agentes de Estados Unidos lo hicieron estallar una vez su tripulación a salvo. No hubo bajas de parte de los estadounidenses. El cuerpo del terrorista fue extraído por los soldados, quienes confirmaron posteriormente su identidad. Se ha confirmado que los restos mortales de Bin Laden fueron lanzados al mar, de acuerdo a un ritual musulmán.

El complejo residencial, construido en 2005 ex profeso para resguardar a Bin Laden según la inteligencia estadounidense, y con un valor cercano al millón de dólares, despertó sospechas de la CIA por sus características. Detalles como que la basura producida por este era incinerada, y que no contaba con comunicaciones de teléfono celular o internet, ayudaron a confirmar las sospechas.

El hallazgo del terrorista en una mansión de mucho lujo contradice la versión más conocida hasta ahora, que afirmaba que Bin Laden se escondía en las montañas de Afganistán o en las de Pakistán, apoyado por grupos tribales. En la zona donde fue abatido hay una alta presencia militar y muchos veteranos se asientan ahí.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn