Fuerte sismo sacude frontera entre Panamá y Costa Rica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Intensidad del terremoto.
USGS

San José, Costa Rica
19 de noviembre de 2008

19 de noviembre de 2008
San José, Costa Rica
Un fuerte sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter se produjo en la frontera sur de Panamá y Costa Rica en la madrugada de hoy, a las 6:11 UTC, según informó Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El fuerte temblor no dejó víctimas ni daños de consideración, aunque provocó el colapso de los servicios de emergencia al causar pánico entre la población de ambas naciones.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica indicó en su página de Internet que el epicentro del movimiento sísmico se localizó a unos 12 km al oeste de Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí, Panamá, a escasos kilómetros de la frontera costarricense. Su hipocentro se estimó a unos 48,2 km de profundidad y su intensidad máxima en VII en la escala de Mercalli (muy fuerte).

"Hicimos una evaluación con el cuerpo de bomberos y con la Policía, y detectamos rajaduras en algunas paredes de viviendas", declaró Armando Palacios, director del Sistema Nacional de Protección Civil de Chiriquí. Un hospital de cinco pisos en la ciudad de David, a unos 60 km al este del lugar, fue inspeccionado por las autoridades para establecer la estabilidad de su estructura, que sufrió una seria fisura debido al temblor. "Hasta el momento se mantiene estable. Pero hay algunos pacientes alterados, por eso el personal interno trabaja para calmarlos", informó Palacios.

El sismo fue sentido en una amplia zona, alcanzándose a sentir incluso en San José, capital de Costa Rica, a más de 200 km al noroeste, donde el temblor despertó a gran parte de la población.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn