Francia autoriza aplicar el toque de queda

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Amiens es la primera ciudad en anunciar la implantación del toque de queda a partir de este miércoles.

8 de noviembre de 2005

8 de noviembre de 2005

El consejo de ministros francés ha autorizado a los alcaldes de las localidades afectadas por las violentas protestas, que comenzaron el pasado 26 de octubre en los suburbios de París, a implantar el toque de queda de ser necesario para mantener el orden. Dicha medida se podrá aplicar desde "las 00.00 horas del miércoles", según declaró el portavoz del gobierno, respaldado por el ministro del Interior Nicolas Sarkozy.

El toque de queda, contemplado en una vieja ley de abril de 1955 sancionada durante la Guerra de Independencia de Argelia y nunca antes aplicada en la Francia continental, refrenda una decisión del primer ministro Dominique de Villepin, anunciada la noche del lunes.

De Villepin se dirigió en estos términos a la Cámara de Representantes tras conocer la aprobación de la medida:

La República se enfrenta al momento de la verdad... Francia está herida. No se puede reconocer a sí misma en sus calles y áreas devastadas, en esas explosiones de odio y violencia que destruyen y matan (...) Una vuelta al orden es la prioridad absoluta. El Gobierno lo ha demostrado. Tomará todas las medidas necesarias para asegurar la protección de nuestros ciudadanos y para restablecer la calma... Vemos estos eventos como una advertencia y una apelación

Las protestas, que completan doce días, dejaron la primera víctima fatal este fin de semana, un hombre de 61 años llamado Jean-Jacques Le Chenadec, quien recibió golpes de uno de los manifestantes y estuvo en estado de coma durante algunas horas. Casi 1.200 vehículos han sido quemados la noche del martes y los disturbios, que comenzaron en el suburbio parisino de Clichy-sous-Bois, se han extendido por otros sectores de París, por las ciudades de Toulouse, Estrasburgo y Lille, así como por las ciudades belga de Bruselas y Lieja. Más de 300 personas fueron arrestadas este martes. En total, ya son 9.500 los hombres movilizados para mantener el orden, entre los cuales se cuentan 1.500 reservistas convocados en las últimas horas por el presidente Jacques Chirac.

Amiens ha sido la primera ciudad en anunciar la adopción del toque de queda. Según el madrileño El Mundo, desde el miércoles por la noche los menores de 16 años no podrán permanecer en la calle solos. Para evitar la fabricación de bombas molotov, tampoco podrán comprar gasolina.

Fuera de las medidas de orden público, el Consejo de Ministros ha anunciado una serie de planes para enfrentar los problemas sociales que, en buena medida, provocaron las manifestaciones y los posteriores disturbios:

  • Desde los 14 años, los niños con mayores dificultades en la escuela podrán acceder a una formación profesional, mientras que las becas al mérito y los llamados "internados de excelencia" se triplicarán. En la actualidad, la edad mínima es de 16 años.
  • El Gobierno francés planea que los jóvenes de estos barrios deprimidos sean recibidos por los organismos correspondientes para que en un plazo de tres meses se les contrate, se les brinde formación o se les permita realizar prácticas. El desempleo en estas zonas asciende a casi el 40%.
  • Además, el Gobierno desea reducir los plazos de los programas de renovación urbana a año y medio.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Artículos relacionados

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Disturbios de Francia de 2005.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn