François Englert y Peter Higgs obtienen el Premio Nobel de Física

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

8 de octubre de 2013

8 de octubre de 2013

Este martes, la Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció que el Premio Nobel de Física 2013 fue adjudicado al británico Peter Higgs y al belga François Englert por sus hallazgos sobre la existencia del bosón de Higgs, una "partícula elemental que explica el origen de la masa".

Por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas, y que recientemente fue confirmado a través del descubrimiento de la partícula fundamental prevista, por los experimentos ATLAS y CMS en el Gran colisionador de hadrones del CERN.[1]

— Real Academia Sueca de Ciencias

.

Estos científicos confirmaron en julio del año pasado la existencia de la denominada "partícula de Dios". El anuncio de este galardón estuvo marcado por un inusual retraso, reportó CNN México. Inicialmente se esperaba el anuncio a las 09:45 GMT, sin embargo se pospuso sin alegar algún motivo, "al principio 30 minutos y finalmente 60".

Este mismo año, los científicos obtuvieron el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica —junto a la Organización Europea para la Investigación Nuclear—. La existencia del bosón de Higgs fue formulada teóricamente en el año 1964. Lleva el nombre de su descubridor británico y "explica por qué algunas partículas tienen una masa y otras no. "Sin él, no existiríamos", declaró el comité del Nobel.

"Me siento abrumado por recibir este premio", declaró el británico un comunicado publicado por la universidad de Edimburgo. Por su parte, el belga declaró "Estoy muy feliz de haber recibido este premio pero no puedo hacer comentarios". El descubrimiento de esta partícula permite "asomarse" a la formación del universo tras el Big Bang.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Referencias

  1. The Nobel Prize in Physics 2013

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn