Fracasa la reforma migratoria en Estados Unidos; Obama tomará acciones por su cuenta

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

1 de julio de 2014

1 de julio de 2014

La reforma migratoria que se discutía en la cámara baja de Estados Unidos no se votará en el 2014, según anunció una fuente oficial. La muerte de un niño guatemalteco en la frontera con Texas fue la gota que colmó el vaso para el presidente Barack Obama, quien anunció que tomará acciones por su cuenta.

Obama anunció que la reforma había fracaso en la cámara y que para poner en regla la situación de 11 millones de indocumentados en el país tomará acciones desde su posición como presidente. Los republicanos anunciaron que seguirán "bloqueando un voto en la reforma migratoria", al menos en lo que resta del 2014.

El mandatario estadounidense, que llegó a la silla gracias al determinante voto de los latinos, anunció que reforzará la presencia policial en la frontera con México.

Si el Congreso no hace su trabajo, al menos nosotros podemos hacer el nuestro.

— Barack Obama

Para los republicanos la reforma migratoria es una "amnistía" a quienes cruzaron ilegalmente la frontera. La situación se tornó crítica cuando saltó el dato de que, desde octubre del 2013, 52.000 menores de edad han intentado o cruzado solos y de manera irregular la frontera México-Estados Unidos.

El mandatario ya solicitó al congreso poderes especiales y la suma de 2000 millones de dólares para hacerle frente a la masiva oleada de inmigrantes, especialmente provenientes de países centroamericanos.

Obama pide que las deportaciones sean "más humanas" en el caso de los menores que cruzaron solos la frontera; por su parte activistas por-inmigrantes le solicitan al mandatario que detenga las deportaciones y que mejore programas de ayuda a los indocumentados en lugar de criminalizarlos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn