El Senado colombiano rechaza un proyecto de ley a favor del matrimonio igualitario

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
25 de abril de 2013

25 de abril de 2013
Bogotá, Colombia
Hoy fue votado en plenaria del Senado de la República el proyecto de ley que buscaba legalizar el matrimonio igualitario, o sea, entre personas del mismo sexo. En total, fueron 17 votos a favor y 51 en contra del proyecto, 12 abstenciones y 19 congresistas ausentes.

La Corte Constitucional dejó al Congreso la tarea de legislar al respecto el 26 de julio de 2011, fijando el 20 de junio de 2013 como fecha límite para ello.
Sentencia C-577, julio de 2011

Aunque los medios lo tacharon de una crónica de una muerte anunciada, pues desde la semana pasada los sondeos daban un no al proyecto, solo hoy llegó a votarse. El liberal Juan Fernando Cristo señaló que estuvo en desacuerdo con que las ponencias se convirtieran en una “batalla campal”, y señaló respecto al resultado de los votos que “es absolutamente normal y estaba cantada esta votación”.

Entre los votantes en contra, destacó el controvertido conservador Roberto Gerlein Echeverría. Según él, “era una votación esperada porque en Colombia el 80% de la población es heterosexual y el Congreso refleja esa situación”. En su ponencia durante la sesión llevada a cabo el día de ayer, afirmó que el sexo entre parejas homosexuales era únicamente con fines recreativos y que se opondría a la aprobación de la ley, pues esta estaba en contra del orden natural de las cosas.

No comparto ni aplaudo, ni comparto ni deseo el sexo escatológico. A mí me parece que el sexo escatológico es un sexo inane, incapaz de generar vida, un sexo que se practica casi que con fines recreativos.

— Roberto Gerlein, conservador

Por su parte, el también barranquillero Armando Benedetti Villaneda, autor del proyecto de ley, afirmó que el Congreso “no sirve para nada” y que el hundimiento del proyecto de ley muestra que el Senado es “cavernícola”, y que aunque tiene fachada de catedral es en realidad una pesebrera.

Este es un Congreso que ha demostrado que no existe, que no se representa ni a sí mismo, que es retardatario, que es del tercer mundo, porque mientras el del primer mundo como Francia estaban legislando sobre el tema, aquí nos queríamos parecer al del Congo y al de Uganda.

— Armando Benedetti, del Partido de la U

Actualmente en Colombia, las parejas homosexuales pueden validar ante un notario uniones de hecho o uniones civiles, que aunque les concede ciertos derechos civiles, como afiliarse al sistema de salud o heredar, no constituyen un matrimonio, por lo cual no pueden, entre otras cosas, adoptar conjuntamente menores de edad.

En lo que va corrido del mes, países como Francia, Nueva Zelanda y Uruguay han dado luz verde al matrimonio entre parejas homosexuales.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre homosexualidad en Colombia.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn