Fiscalía venezolana imputa al exalcalde Leopoldo López por tráfico de influencias

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
López fue imputado a causa de una donación hecha por PDVSA a Primero Justicia en 1998.
Guillermo Ramos Flamerich/Commons

Caracas, Venezuela
1 de marzo de 2013

1 de marzo de 2013
Caracas, Venezuela
El Ministerio Público de Venezuela ha imputado hoy a Leopoldo López, exalcalde del Municipio Chacao de Caracas, por una donación que hizo la empresa gubernamental Petróleos de Venezuela (PDVSA) a la asociación civil Primero Justicia, la cual es liderada por López. La donación fue otorgada mientras López y su madre laboraban en la petrolera.

Los fiscales Daniel Guédez y Lucy Correa de dicho ministerio indicaron que el ex precandidato presidencial y fundador del partido Voluntad Popular había cometido el delito de tráfico de influencias considerado en la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público, la cual fue derogada en el año 2003 y se encontraba vigente para el momento de la donación.

Estoy acá para dar un testimonio de que no tengo miedo, que no tengo rabo de paja, de que no tengo nada que temer, de que me meto en la candela porque no tengo absolutamente nada en mi conciencia que me haga temer dar la cara ante la justicia. Estoy acá para evitar que el Ministerio Público utilice una marramucia procesal para privarme de libertad.

— Leopoldo López, exalcalde del Municipio Chacao de Caracas

Los abogados de López, Enrique Sánchez Falcón, Juan Carlos Gutiérrez y Bernardo Pulido indicaron que el expediente que posee el Ministerio Público es similar al que desarrolló la Contraloría General de la República años atrás, después de inhabilitar al exalcalde. "Tenemos absoluta confianza de que esos hechos han sido analizados hasta la saciedad y que los recursos fueron usados para el fin previsto", indicó Sánchez Falcón.

El exalcalde arribó a la sede del Ministero Público a las 10:00 (14:30 UTC) acompañado por varios dirigentes opositores, entre los cuales se encontraba el coordinador de Primero Justicia, Julio Borges. Borges fue el encargado de recibir los fondos y de proceder con las auditorías que verificaron, posteriormente, que los fondos fueron usados de forma correcta.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn