Fiscalía española inicia proceso contra diario catalán por artículo que ofendía a los militares

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

17 de enero de 2006

17 de enero de 2006

Luego de una denuncia por parte del Ministerio de Defensa español, la Fiscalía General de ese país ha encargado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un proceso contra el diario catalán Avui, que el jueves anterior (12) publicó un artículo de opinión con afirmaciones que los militares consideran "gravemente injuriosas contra los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias", en palabras de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

El jueves, el periodista Iu Forn escribió un artículo titulado Manual del bon colpista ("Manual del buen golpista"), acerca de las recientes declaraciones de un general que afirmó que intervendría si el Estatuto de Autonomía de Cataluña, en proceso de reforma, sobrepasaba la Constitución. El oficial fue destituido del cargo y puesto en arresto domiciliario el 8 de enero pasado. En un aparte del artículo, Forn advierte a los militares: "Recordin que l'ordenança de civisme de BCN prohibeix la pràctica de la prostitució en segons quins supòsits. Per tant, millor que vinguin sense les seves mares" ("recuerden que la ordenanza de civismo de Barcelona prohíbe la práctica de la prostitución en según qué supuestos. Por tanto, mejor que vengan sin sus madres").

El Ministerio de Defensa denunció el viernes (13) ante las autoridades la actuación de Forn y exigió una disculpa del periódico. El sábado (14), Forn afirmó en su columna que sólo se refería a los militares "golpistas" y escribió: "¿la frase en cuestión es desafortunada? Reconozco que sí. Las percepciones personales son propias de cada uno".

Artículos relacionados


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn