Falta transparencia en el Plan de Pensiones de Empleados de Telefónica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Reportaje original
Reportaje original

España
14 de febrero de 2007

14 de febrero de 2007
España
El Plan de Pensiones de Empleados de Telefónica ha finalizado el año 2006 con una rentabilidad del 5,5%. Este plan tiene invertido alrededor de un 50% de su patrimonio en bolsa, según se desprende al leer su memoria anual. El resto de planes de pensiones españoles con un tipo de inversión similar obtuvieron en 2006 una rentabilidad que duplicaba dicho plan.

La bolsa española ha subido un un 32% de media el pasado año y la mayoría de mercados internacionales entre 15% y un 20%.

Telefónica, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) son los únicos miembros de la Comisión de Control del Plan de Pensiones, dicha Comisión es la encargada de vigilar las inversiones que hace la gestora (Fonditel), de la que son propietario Telefónica con un 70%, CCOO 15% y UGT 15%. Esta Comisión no se ha pronunciado con respecto al resultado obtenido en el plan de pensiones.

Así, UGT y CCOO obtuvieron en el ejercicio del año 2005 un beneficio de 4,5 millones de euros por su participación del 30% en Fonditel del que el 70% restante pertenece a Telefónica. Dicha empresa, según sus últimos resultados publicados y que se puede consultar en su web Fonditel Memorias obtuvo un beneficio anual de 15.025 millones de euros y unos gastos anuales de 6.010 millones de euros, de los que 3,6 millones de euros corresponden a las nóminas de 29 trabajadores, o sea, una media de 124.000 euros anuales por trabajador. Esta empresa cobra comisiones por más de 18 millones de euros, dándoles una rentabilidad a Telefónica, CCOO y UGT del 39% sobre fondos propios.

Se da el caso que las elecciones a la Comisión de control del plan de pensiones se suprimieron en febrero de 2005. Dicha Comisión es el órgano que debe velar por los intereses de los trabajadores en el plan, se sustituyó su elección por la designación directa del Comité Intercentros de Telefónica, excluyendo por tanto a todos los trabajadores prejubilados de poder decidir sobre su propio dinero e impidiendo la elección directa por parte de los trabajadores en activo.

Si la gestión del plan de pensiones se sacase a concurso, habría algunas empresas dispuestas a gestionarlo, quizás mejor, con más transparencia y por menos dinero. Sólo rebajando un 40% la comisión de la gestora, supondría un ahorro para cada participe del plan de 100€ anuales de media y aún así dicha gestora seguiría ganando más de 6 millones de euros anuales, cantidad que para las organizaciones sindicales dueñas de la actual gestora, parece no ser suficiente.

¿Que es Pensetel?

Es el Plan de Pensiones de Empleados de Telefónica.

¿Que es Fonditel?

Es la Gestora del plan de pensiones de empleados de Telefónica. Son propietarios de esta empresa Telefónica, CCOO y UGT.

Referencias

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn