Fallecen docenas de personas por enfrentamiento en Egipto

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

El Cairo, Egipto
8 de julio de 2013

8 de julio de 2013
El Cairo, Egipto
Más de 50 personas han fallecido y 435 han resultado heridas a causa de los fuertes enfrentamientos entre los seguidores de los Hermanos Musulmanes y el Ejército de Egipto. Este último abrió fuego este lunes contra simpatizantes del presidente depuesto Mohamed Morsi, cuando se manifestaban a las afueras de un edificio de la Guardia Nacional en El Cairo

De acuerdo a diversas versiones militares, los enfrentamientos se produjeron cuando "los agresores intentaron asaltar el club de oficiales de la Guardia Republicana", donde se cree que podría estar Morsi, reporta Clarín. A las cifras antes mencionadas se agrega la de 200 personas arrestadas que además iban armadas con armas de fuego y artefactos incendiarios.

Mientras los manifestantes aseguran que fueron las autoridades militares las que abrieron fuego contra ellos, los militares aseguran que hombres armados intentaron escalar las paredes del edificio. Según CNN en español, "los manifestantes tomaban un descanso de las oraciones matutinas cuando militares les lanzaron gases lacrimógenos y comenzaron a disparar".

El portavoz de los Hermanos Musulmanes, Gehad al Haddad, declaró vía Twitter que "la policía y el Ejército intentaron disolver con violencia una sentada de seguidores de Morsi". Un médico dijo a la agencia AP que las ambulancias no habían podido llevar a unos 200 heridos puesto que los militares habían bloqueado las carreteras.

Los médicos prestaron auxilio a las víctimas, incluso se vieron obligados a realizar cirugías a varios heridos antes trasladarlos a instalaciones médicas. Para los fallecidos "banderas egipcias cubrían sus cuerpos". Por su parte, los islamistas hicieron nuevos llamados para luchar contra el gobierno de facto.

Tras los actos de violencia, los salafistas, radicales islámicos que en un inicio habían apoyado el derrocamiento de Morsi, "anunciaron que abandonan las conservaciones sobre el futuro político" de Egipto. Nader al-Bakkar, portavoz de partido Al Nur, informó en Twitter:

En respuesta a la masacre [...] hemos decidido retirarnos de todas las negociaciones con efecto inmediato. Queríamos evitar un derramamiento de sangre y la sangre no deja de correr

— Nader al-Bakkar

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Golpe de Estado en Egipto de 2013.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn