Fallece la ex presidenta filipina Corazón Aquino

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Manila, Filipinas
1 de agosto de 2009

1 de agosto de 2009
Manila, Filipinas
Corazón Aquino, ex mandataria filipina que gobernó entre 1986 y 1992, falleció a 3:18 horas locales del sábado (18:18 UTC del viernes) por un paro cardiorrespiratorio a sus 76 años, tras sufrir durante 16 meses contra un cáncer de colon según informaron sus familiares.

Corazón Aquino.

Corazón Aquino lideró en su país el restablecimiento de la democracia al derrocar al dictador Ferdinand Marcos tras el asesinato de su propio esposo, el opositor Benigno Aquino cuando se encontraba en el aeropuerto que hoy tiene su nombre, regresando del exilio en 1983.

Durante su gobierno, Corazón Aquino lideró una restauración constitucional y tuvo que enfrentar siete intentos de golpe de estado, así como diversas catástrofes naturales como la erupción del volcán Pinatubo y las inundaciones por el paso del tifón Uring. Fue declarada la persona del año en 1986 por la Revista Times y candidata al Premio Nobel de la Paz en 1987.

Después de su presidencia, continuó defendiendo activamente la democracia al oponerse al proyecto de su ministro de defensa y sucesor, el general Fidel Ramos, para permitir un segundo mandato presidencial.

La presidenta Gloria Macapagal-Arroyo, quien se encuentra en Estados Unidos, decretó 10 días de duelo nacional afirmando que: "Aquino lideró una revolución que restauró la democracia y el reino de la ley en nuestra nación en un tiempo de gran peligro".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn