Fallece la escritora británica Doris Lessing

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Doris Lessing en 2005.
Elke Wetzig

17 de noviembre de 2013

17 de noviembre de 2013

La madrugada de este domingo falleció "en paz" la escritora británica Doris Lessing en su casa ubicada al norte de Londres, reportó su agente Jonathan Clowes. La escritora de 94 años recibió el Premio Nobel de Literatura en 2007 gracias a su "capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria”.

Era una escritora maravillosa con una mente fascinante y original. Fue un privilegio trabajar para ella y le echaré de menos inmensamente.

— Clowes

Lessing escribió más de 50 novelas, que abarcaron desde "la crítica política radical hasta la ciencia ficción". El cuaderno dorado, su obra más emblemática, es considerada "un punto de referencia del feminismo". En 2001 el premio Príncipe de Asturias.

Según El País, esta escritora nacida en 1919 en Kermanshah, Irán, "practicó casi todos los géneros literarios", desde la edad de 15 años. Durante su infancia y juventud vivió en Rodesia donde comenzó a leer libros que su madre le compraba, a los 15 años se independizó y empezó a escribir y publicar cuentos para revistas sudafricanas. A los 31 años se trasladó a Londres, "para empezar su carrera como escritora".

Entre sus obras se incluyen La ciudad de las cuatro puertas, Historia de un hombre no casado, Instrucciones para un viaje al infierno, entre muchas otras. Obras que "reflejan su pasión y lucha por la libertad, las injusticias generadas por las razas y comprometida con las causas del Tercer Mundo"

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn