Fallece la cantante de tangos argentina Nelly Omar

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

A la edad de 102 años falleció ayer en Buenos Aires la cantante Nelly Omar, cuyo nombre real era Nilda Elvira Vattuone. Nació en Guaminí, Buenos Aires el 10 de septiembre de 1911. Se la conocía popularmente como la "cantora nacional", siendo un miembro fundamental de la música popular argentina.

Nació en el pueblo de Bonifacio pero se radicó y fue inscripta en Guaminí donde vivió hasta los 11 años, al fallecer el padre se traslada con su madre y sus 10 hermanos a Buenos Aires.

A los 17 años interpretó la canción "A mi madre" en Radio Splendid siendo su primer trabajo en los medios.

En 1934 integró un dúo con su hermana Nélida (de quién tomó su seudónimo) y en 1937 junto a Homero Manzi trabajaron en Radio Belgrano en el programa "Pájaros ausentes". Tuvo una relación romántica con el poeta reflejada en la obra "Malena"

Se afilió al Partido Justicialista lo que le valió la proscripción durante la Revolución Libertadora.

Estuve 17 años sin trabajar porque me metieron en una lista negra impuesta por la revolución fusiladora, por ser peronista de Perón y amiga de Evita, una mujer con gran personalidad que se fue demasiado pronto cuando tenía mucho por hacer"

Trabajó en Uruguay en el año 1957 y posteriormente en Venezuela en "El show de Renny Otolina" donde personificaba a un gaucho y realizaba interpretaciones de "la descamisada" y "Es el pueblo".

También se la conoció como la "Gardel con polleras" debido a las cualidades de su vos con tono claro y aguerrido.

De su repertorio sobresalen "Sur", "Amar y callar", "El adiós de Gabino Ezeiza", "Del tiempo de la morocha" y "Manoblanca".

Pese a su delicado estado de salud y avanzada edad en 2005 publicó el disco "La criolla" producido por Gustavo Santalaolla, y se la vió en el esceneario en 2009 y 2011 (festejando su cumpleaños nro 100) en el Luna Park.

Fue distinguida como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Sus restos fueron velados ayer en el Salón Roberto Noble de Sadaic hasta la medianoche y recibiran sepultura en el panteón de los Notables de Sadaic, en el Cementerio de la Chacarita

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn