Fallece estudiante herido en protestas en la U. Nacional de Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
10 de marzo de 2006

10 de marzo de 2006
Bogotá, Colombia
Óscar Leonardo Salas Angel, quien según varios testigos no participaba activamente en las protestas de este miércoles (8) en la Universidad Nacional de Colombia, falleció la madrugada del viernes (10) al ser desconectado de los aparatos que lo mantenían con vida. Horas antes, Salas había sido declarado muerto cerebral por los médicos de la clínica Los Fundadores, sitio donde fue ingresado al mediodía del miércoles (8) tras recibir el impacto de un elemento contundente que se alojó en su cerebro y que falta por determinar.

Los médicos, que nunca se nunca se atrevieron a hacer pronósticos alentadores, declararon la mañana del jueves (9) que el joven había sufrido grave deterioro neurológico e inestabilidad hemodinámica, condiciones que aumentaban el temor de que Óscar Leonardo presentara daño cerebral severo e irreversible.

El hecho, que se presentó durante una protesta estudiantil en rechazo del recién firmado Tratado de Libre Comercio y con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ocurrió alrededor de las 11.00 (16.00 UTC) en la Carrera 30 con Calle 45, cuando el joven de 20 años, estudiante de 4o. semestre de lingüística de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, otra universidad pública, acompañaba a su hermano a observar las protestas en la Universidad Nacional.

El general Luis Alberto Gómez Heredia, en declaraciones sobre lo sucedido a Caracol Radio el jueves, señaló que la solicitud de presencia de los antimotines fue realizada a las 10:30 (15:30 UTC) del miércoles por las directivas de la Universidad Nacional y agregó que pedirá una investigación ante la Procuraduría y la Justicia Penal Militar para determinar la responsabilidad de la fuerza pública ante las graves denuncias que la acusan como responsable del hecho.

Salas formaba parte del Polo Joven, organización adscrita al partido izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA). Samuel Moreno Rojas, presidente del PDA, dijo en un comunicado: "esperamos que la situación se aclare a la mayor brevedad posible y que los responsables paguen por la muerte de un muchacho de 20 años que apenas estaba empezando a vivir y quien era una promesa para el futuro de nuestro país".

Protestas mucho más pacíficas, ocurridas en noviembre pasado debido a la aprobación de una reforma interna, desencadenaron en bloqueos y en el cierre temporal de la sede Bogotá de la Universidad, que debió ponerse al día entre enero y febrero, cuando finalizó el segundo semestre de 2005 -que debía acabar en diciembre-. Este lunes (6), la Universidad inició las actividades del primer semestre de 2006.

Como consecuencia de lo sucedido y por las elecciones legislativas de este domingo, las directivas decidieron no realizar actividades académicas el viernes y el sábado (11). Al mediodía del viernes, algunos jóvenes organizaron una marcha en homenaje a Salas, en la que se presentaron algunos disturbios.


Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn