Fallece el empresario colombiano Julio Mario Santo Domingo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Edificio del Centro Cultural y Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, inaugurado en 2010.

Nueva York, Estados Unidos
8 de octubre de 2011

8 de octubre de 2011
Nueva York, Estados Unidos
El empresario Julio Mario Santo Domingo, quien fue uno de los más ricos e influyentes de Colombia, falleció a la edad de 87 años en la ciudad de Nueva York.

El otrora industrial nació en Panamá en 1924, pero dedicó sus esfuerzos en Barranquilla, ciudad donde vivían sus familiares. Se casó dos veces, la primera con la brasileña Edyala Braga, con quien tuvo a su hijo homónimo fallecido en 2009, y la segunda con Beatrice Dávila, de la cual nacieron sus hijos Andrés y Alejandro. Este último, su sucesor en el grupo empresarial Valorem, organización que fundó el fallecido.

De su actividad empresarial, adquirió varias empresas entre las cuales se destacan Avianca (transporte), Bavaria (cervecería), Caracol Televisión, Revista Cromos (mass media) y Sofasa (industria). Actualmente algunas todavía pertenecen a su organización y otras, pasaron a firmas extranjeras.

También se desempeñó en la cultura, dejando una biblioteca pública con su nombre, actualmente parte del Distrito Capital de Bogotá y varias veces fue patrocinador de la selección colombiana de fútbol.

Las reacciones a su muerte no tardaron en esperarse, pues expresidentes colombianos como Ernesto Samper Pizano y Belisario Betancur coincidieron que era “un hombre culto”, gracias a su amistad y gusto literario con escritores como Gabriel García Márquez y Álvaro Cepeda Samudio.

Por su parte el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al conocer la noticia del fallecimiento de Santo Domingo, declara:

Lamentamos mucho su muerte y le mandamos nuestra condolencia a su señora Beatrice a sus hijos Alejandro y Andrés, a su hermana Beatriz y a toda su familia y a todos los empleados de las diferentes empresas del grupo Santo Domingo, realmente es una gran pérdida. Realmente es una gran pérdida y lamentamos esa triste noticia.

Como un homenaje a Julio Mario Santo Domingo podemos enviarle el mensaje a sus hijos y a la Fundación, que todo lo que ayer discutimos lo vamos a poner en marcha, y que en nombre de él vamos a cumplir con esa meta, con esas 200 mil viviendas para la gente más necesitada del país, a lo largo y ancho del territorio, como ellos lo dijeron, y vamos a hacer todo lo posible para que esa meta se cumpla.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn