Falló el sistema de despegue en el accidente de Spanair en Madrid

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Diagrama del accidente
Diagrama del accidente

Madrid, España
15 de septiembre de 2008

15 de septiembre de 2008
Madrid, España
Según indican recientes reportajes, el borrador del informe preliminar accidente aéreo del vuelo 5022 de Spanair podría explicar los motivos del siniestro ocurrido en Barajas el pasado 20 de agosto y que dejó 154 muertos como saldo.

El informe fue publicado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, el organismo oficial encargado de los accidentes aéreos ocurridos en España, y señala que el avión no llevaba desplegados los flaps y que el sistema de aviso no advirtió al piloto de la anomalía, condición que provocó el accidente.

El diario El País reafirma esto citando fuentes de la propia Comisión de Investigación y sacando a la luz una parte del texto en el que dicha Comisión comunica a las autoridades de Estados Unidos y de Europa que establezcan "instrucciones obligatorias" para los aviones MD-82 y similares a fin de solventar la inadecuada configuración de los sistemas de despegue.

El problema del vuelo que se estrelló en Madrid no era nuevo para las autoridades de aviación. Ya en 1987, otro avión MD-82 sufrió un accidente similar en Detroit por el mismo problema. Spanair, a pesar de la recomendación vigente desde 1987, no revisaba el sistema con cada salida, sino al inicio de la jornada o cuando había cambio de pilotos.

Otro elemento que se baraja como significativo fue el cambio brusco de dirección y velocidad del viento en el momento del despegue, según reveló otro piloto de Iberia. En declaraciones a la Guardia Civil, el comandante, que aterrizaba al mismo tiempo que despegaba el avión de Spanair, señaló que la torre de Barajas les había dado una velocidad de diez nudos y una dirección de 220º en pista, cuando se encontraron con un viento de cinco nudos con una dirección de 50º, y pudo apreciar como el vuelo de Spanair cayó bruscamente a la derecha.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn