Extrema derecha aventaja a grandes partidos en elecciones en Austria

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El líder de los socialdemócratas, Werner Faymann.

Viena, Austria
28 de septiembre de 2008

28 de septiembre de 2008
Viena, Austria
En las elecciones anticipadas en Austria, los votantes abandonaron la coalición de izquierda-derecha en respuesta a la parálisis política de los últimos dos años, dando ventajas a la extrema derecha.

Las elecciones ocurren luego de que la coalición entre Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) y el Partido Popular Austriaco (ÖVP) colapsara hace 18 meses.

Con el 72,5% de los votos escrutados, el SPÖ gana con el 29,7% (6% menos que el año pasado), mientras que los conservadores del ÖVP le siguen con su peor resultado en varios años, un 26% que se queda muy corto del 34,3% logrado hace dos años.

Pero lo que llama la atención es el crecimiento de la extrema derecha. El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), que con 7 puntos porcentuales más que el año pasado reciben el 18,2%; asimismo, el partido BZÖ de Jörg Haider logró más del doble de los votos en referencia a las últimas elecciones, consiguiendo un 9,7%.

Heinz-Christian Strache, líder del FPÖ.

A pesar de que se espera que la coalición centrista se reedite en el poder, si el resto de las mesas electorales registran patrones similares, el SPÖ y el ÖVP tendrán sus peores resultados desde la creación de Austria en 1918.

Asimismo, los partidos derechistas FPÖ y BZÖ, sumando sus resultados, sobrepasarán el 28% récord alcanzado por el Partido de Libertad en 2000, y que al aliarse con los conservadores logró llegar al poder. Pero este desarrollo había sido la razón por la cual Europa se había ultrajado y la Unión Europea había impuesto sanciones sobre Austria.

Por otra parte, los verdes perdían un 2% luego de que contabilizaran 9,7%.

De este modo, la derecha podría volver entrar al poder pero solamente cuando todas las opciones sean utilizadas. Entre ellas, la derecha deberá tejer alianzas con los verdes y con otros dos partidos políticos si es que consiguen el 4% necesario para entrar al parlamento.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn