Exportaciones de Australia caen a pesar de TLC con los Estados Unidos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Australia
Ubicación de Australia
Otras noticias de Australia
El-Wikinews-logo.svg

6 de enero de 2006

Sydney, Australia — Las últimas cifras entregadas por el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio muestran que en 12 meses, hasta octubre de 2005, las exportaciones de Australia hacia Estados Unidos cayeron 4,7% mientras las importaciones desde EUA crecieron 5,7%. Ambos países firmaron un Tratado de Libre Comercio que empezó a regir desde enero del año pasado.

Durante las negociaciones y la elaboración del acuerdo hubo bastantes críticas sobre este tratado porque solamente abría el acceso de Australia a unos cuantos sectores del mercado estadounidense.

El gobierno australiano insiste que los resultados se deben a la fortaleza del dólar australiano y a la creciente competencia de los países asiáticos. El primer ministro encargado, Mark Vaile, dijo que mientras las exportaciones a los EUA bajaron, Australia estaba exportando a otros mercados, "al mismo tiempo que ha habido economías fuertes y robustas operando en el norte de Asia que han sido bastante atractivas para nuestros exportadores entren en esos mercados, por lo tanto no se puede mirar 12 meses aisladamente".

Los críticos del TLC están pidiéndole al gobierno que invoque la llamada cláusula de escape. "Nuestro argumento es que deberíamos estar mirando seriamente a la provisión del acuerdo (bajo la cual) el gobierno puede dar 6 meses de preaviso para terminar el acuerdo", dijo Patricia Ranald, del Centro por la Defensa del Interés Público.

Vaile también ha indicado que desea hacer lobby en los EUA para incluir el azúcar en el TLC, aparte que ha recibido una gran oposición de los granjeros en los EUA.

La noticia se produce días después de que Vaile anunciara que el gobierno estaba pensando en remover del acuerdo la cláusula que protege los productos farmacéuticos genéricos.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Identi.ca Compartir en Myspace