Explosión en una mina en Turquía provoca una tragedia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Soma, provincia de Manisa
14 de mayo de 2014

14 de mayo de 2014
Soma, provincia de Manisa
Una explosión y posterior incendio en una mina ubicada a 250 kilómetros de Estambul, en la localidad de Soma provoca una tragedia que enluta a Turquía. Al menos doscientas personas fallecieron y doscientas siguen atrapadas bajo tierra según declaraciones oficiales. Las autoridades iniciaron una masiva operación de rescate que podrían extenderse hasta mañana.

La explosión fue a 200 metros de profundidad, aproximadamente a dos kilómetros de la boca de la mina, y según medios locales el fuego seguía ardiendo a 18 horas de producirse el evento.

El ministro de energía Taner Ylidiz dijo que 787 operarios estaban dentro de la mina de carbón en Soma al producirse el accidente y hasta el momento lograron rescatar a 363, 80 mineros resultaron heridas y por lo menos cuatro están en muy mal estado de salud. Otros estaban atrapados a una profundidad de 420 metros.

Las operaciones para rescatar a las personas incluyen a rescatistas bombeando aire al interior de la mina y el apoyo de rescatistas de regiones vecinas; testigos oculares reportan ambulancias que salen del lugar del hecho. Las operaciones se complican porque la mina está formada por túneles de varios kilómetros de largo

Una de las hipotésis que manejan las autoridades menciona el incendio en un centro de distribución de electricidad, y la mayoría de las muertes fueron producto de la emanación de monóxido de cárbono. El evento se produjo durante el cambio de turno lo que impide saber con precisión el número de víctimas.

Los pobladores se quejan por la falta de información oficial. Al presentarse el primer ministro Recep Tayyip Erdogan al lugar del hecho, su vehículo fue rodeado por manifestantes que le exigieron la renuncia. Además muchas familias no tienen información sobre el paradero de los miembros que desempeñan tareas en el lugar.

La mina es propiedad de la empresa Soma Komur Isletmeler que afirmó que el accidente se produjo a pesar de las estrictas medidas de seguridad que poseen.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

Fuentes