Explosión en oficinas de Pemex deja 33 fallecidos y más de 100 heridos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Vista de la torre ejecutiva de Pemex. A la derecha, el edificio siniestrado.
Román TM/Flickr

1 de febrero de 2013

1 de febrero de 2013

El 31 de enero de 2013, al filo de las 15:35 (21:35 UTC) una explosión en la torre B2 de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la Ciudad de México dejó como saldo 33 fallecidos, más de 100 heridos y personas atrapadas entre los escombros. El estallido ocurrió en un edificio contiguo al segundo edificio más alto de la capital. Las autoridades laboraron en el lugar para el rescate de personas que quedaron entre los restos del edificio, principalmente en el sótano del mismo.

En el lugar más afectado por el siniestro, que integra las oficinas de una de las paraestatales más importantes del país, hay relojes checadores en los que muchos trabajadores esperaban su turno para salir del edificio. Luego del estallido y el colapso de parte del edificio vino un fuerte incendio. Densas columnas de humo salieron del área, visibles a varios kilómetros. De inmediato hubo una fuerte movilización de cuerpos de emergencia así como el desalojo de todo las oficinas de las oficinas ubicadas en la colonia Nueva Anzures, al norte de la capital y en el que laboran cientos de personas a diario.

Todos los heridos fueron trasladados a hospitales de Pemex en sus sedes Norte y Sur así como a la Cruz Roja Mexicana. Muchos de estos traslados fueron realizados vía aérea en helicópteros policiales.

Cuerpos de rescate trabajaron en la búsqueda de personas que se encuentraban desaparecidas y posiblemente atrapadas entre los escombros del edificio colapsado. La zona fue resguardada por elementos del Ejército Mexicano, quienes custodiaron la zona por motivos de seguridad nacional.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien llegó hasta el sitio a supervisar las tareas de rescate, pidió a la sociedad y a los medios esperar los peritajes oficiales y no especular con causas del siniestro. Luego de visitar la zona siniestrada, el mandatario fue a externar su apoyo a los heridos en los hospitales de Pemex. Asimismo, decretó tres días de luto nacional.

Circularon versiones extraoficiales sobre las causas del incidente. Según fuentes de cuerpos de emergencia consultadas vía telefónica por Wikinoticias, la cifra de fallecidos y heridos podía aumentar. Ante estas versiones, la Procuraduría General de la República (PGR) pidió no especular y su titular Murrillo Karam declaró:

No vamos a descartar ninguna hipótesis de inmediato, las que sean las vamos a investigar y a desahogar. Sería muy irresponsable si al momento les informo sobre causas que sólo pudieran estar en mi imaginación, esperemos en dos o tres días que haya resultados de los peritajes.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre la explosión de la Torre Ejecutiva Pemex.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn