Explosión en la Refinería de Amuay en Venezuela deja varios muertos y decenas de heridos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

25 de agosto de 2012

25 de agosto de 2012

Una explosión en la madrugada de este sábado 25 en la Refinería de Amuay, en la costa occidental de la península de Paraguaná, municipio Los Taques, del estado Falcón, Venezuela, causó la muerte de 24 personas hasta el momento, la mayoría de ellos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, y al menos 56 heridos, de los cuales casi todos ya fueron dados de alta, hasta ahora es el informe del gobierno. El incendio de Amuay afecta a 9 tanques de crudo y derivados, un total de nueve tanques de petróleo crudo, nafta y otros derivados fueron alcanzados por el incendio ocurrido en la mayor refinería de Venezuela.

La explosión se originó aproximadamente a la hora 1:11 am (UTC-4:30) al estallar dos grandes esferas de gas propano. Además, las ondas expansivas provocaron pánico en la población cercana, por lo que sus habitantes se auto evacuaron.

Se incrementa la cifra de fallecidos a 32 personas y a 90 el número de heridos por el fatal siniestro, esta información la dio a conocer el secretario de Salud del estado Falcón, Jorge Haskourt.

En el último reporte por entes gubernamentales informan que la totalidad de muertes fue de 41, y que hay 86 heridos.

El martes 28 de agosto luego de cuatro días, las llamas son extinguidas en su totalidad, dando inicio a las investigaciones pertinentes por parte del Ministerio Público, se conoció oficialmente que hubo 48 muertos y 151 heridos. Para este mismo día en la noche la cifra de fallecidos fue corregida a 42.

Pronunciamientos

El ministro de Petróleo y presidente de la estatal petrolera PDVSA, Rafael Ramírez, explicó que:

Fue una explosión en el área de almacenamiento producto de una fuga de gas, una fuga que por las condiciones climáticas que han estado reinando se quedó acumulada en la zona y frente a una fuente de ignición explotó.

De igual forma, añadió:

Vamos a investigar por supuesto el origen que la causó, pero no podemos adelantar ninguna hipótesis, ahorita lo que estamos es enfrentando la situación, atendiendo a los heridos, retirando escombros.

Por su parte, la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, actualizó la cifra de víctimas reportada por la explosión ocurrida esta madrugada en la refinería de Amuay y afirmó que aumentó a 24 personas fallecidas y 83 heridas, y destacó que entre los muertos hay un niño de 10 años.

En comunicación por Telesur, Lugo explicó que el incendio está controlado, si bien aún no está extinguido, y que no existe riesgo de que se produzcan nuevas explosiones. Antes, la gobernadora ya había confirmado el despliegue personal de bomberos, la Guardia Nacional Bolivariana y todos los organismos del Estado para atender la emergencia en la zona.

Por medio de un contacto con Venezolana de Televisión y consignado por la Agencia Venezolana de Noticias, la gobernadora Lugo, dijo:

Quiero darle una voz de calma a la población del estado Falcón, sobre todo a las poblaciones que viven en los alrededores del Centro Refinador Paraguaná, que no hay orden de evacuación. Está controlada la situación, por supuesto hay todavía un fuego muy alto, pero es porque están consumiéndose los hidrocarburos que ahí se encuentran. No hay riesgo, según me dicen los técnicos, de que se produzca otra explosión.

La gobernadora reconoció que aún existe mucho pánico en la población, la gente está muy asustada.

Del mismo modo, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a través de un contacto telefónico informó:

He decidido decretar un duelo nacional de tres días, decretar tres días de duelo nacional porque esto nos afecta a todos, a la gran familia venezolana, civil y militar.

— Hugo Chávez

Evo Morales, el presidente de Bolivia, manifestó su solidaridad con el pueblo venezolano por medio de un dicurso, el cual expresó:

Al hermano presidente de Venezuela, Hugo Chávez, todo nuestro apoyo y toda nuestra solidaridad. Lamentamos mucho este accidente que pasó. Sin embargo, hace un momento me dicen que felizmente ya controlaron ese incendio que hubo en una refinería.

Evo Morales

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Explosión en la Refinería de Amuay.