Exitoso día de marchas estudiantiles en Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar

11 de noviembre de 2011


Colombia
Ubicación de Colombia
Otras noticias de Colombia
Wikinoticias Colombia.svg

Colombia - Un exitoso día de marchas estudiantiles se desarrolló este jueves 10 de noviembre en las principales ciudades de Colombia, el saldo general fue bueno, excepto con algunos disturbios menores en Bogotá, que dejaron 23 personas detenidas por actos vandálicos, en Popayán se presentaron fuertes disturbios a la altura del centro histórico de la ciudad que terminó con el arresto de 15 personas y una más herida, en Medellín también se presentaron disturbios que no pasaron a mayores, en el resto del país las marchas se desarrollaron en absoluta calma.

Estudiantes marchando por la Calle 5ta en Santiago de Cali.

A pesar de que el día inmediatamente anterior, el presidente Juan Manuel Santos había declarado la posibilidad de retirar del Congreso Colombiano la Reforma a la Ley 30 si los estudiantes volvían a las aulas, los estudiantes reiteraron su intención de continuar con las marchas programadas para el jueves. Es así como alrededor de 200.000 personas entre estudiantes tanto bogotanos como de otras universidades del país que se movilizaron a la capital para esta ocasión, profesores, padres de familia, trabajadores y personas del común, respondieron masivamente al llamado de la M.A.N.E para continuar la marcha y exigir el retiro de la Reforma a la Ley 30 incondicionalmente por parte del Gobierno de la República.

En Santiago de Cali 10.000 personas decidieron salir a marchar, la marcha se desarrolló por la Calle 5ta y terminó en la Plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación, allí la multitudinaria congregación se reunió para desarrollar distintas actividades artísticas, donde destacó la presencia del grupo de baile folclórico "Carmen López" de la de la Universidad del Valle, el SENA y el instituto de Bellas Artes, la marcha más nutrida partió de la Univalle, pero también se vio una gran participación de universidades del sector privado como las universidades de la Santiago de Cali, Universidad Icesi y la Javeriana, estudiantes de los últimos años de secundaria marcharon también entre los que se destacó el Colegio Republicano de Santa Librada.

Otras 10.000 personas habrían marchado en Medellín, cuya marcha empezó en Robledo para dirigirse luego a La Alpujarra, y pasando por las sedes del ITM, las universidades Nacional, de Antioquia y San Buenaventura, así como el Parque Bicentenario, en donde se presentaron disturbios. Al igual que en marchas anteriores de la ciudad, se contó con la participación de miembros de otros centros educativos y los marchantes abrazaron y dieron confites a la fuerza pública durante su recorrido, que finalizó a las 3:30 (hora local).

Otros 4.000 marcharon en Barranquilla, y centenares más en otras de las principales ciudades del país. Para este sábado la M.A.N.E convocó a una reunión de emergencia para decidir el futuro del paro estudiantil.

Noticias relacionadas

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Identi.ca Compartir en Myspace