Exhuman cuerpo de Pablo Neruda para peritaje policial

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

8 de abril de 2013

8 de abril de 2013

Durante la mañana de este lunes, el cuerpo de Pablo Neruda fue exhumado por orden de la justicia chilena para realizar peritajes acerca de las causas de su fallecimiento. En dichos peritajes, a cargo de la Policía de Investigaciones junto al Servicio Médico Legal, se busca establecer cómo murió el escritor, ya que las evidencias recientes apuntan a que su deceso no sería producido por un cáncer sino por envenenamiento.

Pablo Neruda fue ganador del premio Nobel de Literatura, murió a los pocos días tras el derrocamiento de Salvador Allende

Pablo Neruda en 1966
División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

El lugar donde yacen los restos de Neruda fue cercado por Carabineros a partir de las 18.00 horas del día domingo, a petición del ministro de la causa penal Mario Carroza. El lugar, que es parte de su casa en Isla Negra, fue cubierto con una carpa, con el objetivo de tapar las labores que se desarrollarían al día siguiente. El desentierro del ataúd se inició a las 9.00 horas del lunes y, en tan solo una hora, los restos de Neruda fueron identificados, extraídos y puestos en una urna especial para ser trasladado al Servicio Médico Legal de Santiago.

El juez Carroza indicó a la prensa que los peritajes tardarán cerca de tres meses en ser concluidos.

Esta no es la primera vez que se realizan peritajes a personas que murieron durante el régimen militar. Aún permanece en la crónica las pericias realizadas a los cuerpos del expresidente Allende, junto al cantante Victor Jara, todas las cuales buscan resolver quién fue el asesino o cómo murieron durante el gobierno de Pinochet.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn