Exhiben a periodista de Televisa asesorando a "La Tuta", líder del cártel de los Caballeros Templarios

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

22 de septiembre de 2014

22 de septiembre de 2014

Eliseo Caballero, corresponsal en Michoacán de Televisa y José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia de información Esquema, se reunieron con Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", líder del cártel y grupo delictivo conocido como "Caballeros Templarios", reveló esta mañana la radiodifusora MVS. De acuerdo a Carmen Aristegui, la redacción de MVS recibió de forma anónima un video de 24 minutos donde se aprecia parte de la reunión entre Caballero, Días Pérez y "La Tuta".

En el video se muestra como Caballero y Díaz Pérez presentan ideas y estrategias a "La Tuta" para lograr mayor presencia de los Caballeros en los medios por encima de las autodefensas y del gobierno michoacano, analizando lo que se necesita para "contrarrestar" los efectos que las autodefensas han causado. Asimismo se aprecia como ambos reciben dinero de "La Tuta", presuntamente como pago por sus colaboraciones.

Asimismo, Caballero le aconseja a Servando Gómez usar mantas como fuente de información para los reporteros. En otro momento, se señalan los riesgos de permitir a la prensa en el escondite de los Caballeros, pero poco después hacen referencia a Rolando Nichols, corresponsal de Mundo Fox, quien en diciembre de 2013 difundió una entrevista con el líder de los Templarios, que, comprobó MVS, fue llevada a cabo gracias a la ayuda de Caballero. Finalmente, "La Tuta" saca billetes de su pantalón y los reparte entre los dos periodistas, quienes se retiran sin ser escoltados. Antes de finalizar la grabación, Díaz pide una camioneta, mientras que Caballero solicita apoyo para cámaras de video.

Las imágenes, presentadas por Aristegui durante la edición matutina de Noticias MVS, fueron grabadas al parecer con la cámara web de una computadora portátil en un salón blanco con piso de mosaico (Video: 'La Tuta' reparte dinero a corresponsal de Televisa y a otro periodista). Por su parte, el equipo de MVS entrevistó vía telefónica a ambos personajes, Caballero y Díaz Pérez para cuestionarlos sobre el video. A pesar de reconocer que mantuvieron la conversación con "La Tuta", ambos aseguraron haber sido forzados a hacerlo.

Díaz, líder de la agencia Esquema que presta imágenes a CNN, Univisión y Mundo Fox, aseveró que fue llevado a la fuerza mientras laboraba en el municipio de Tumbiscatío. No obstante, cayó en contradicciones al afirmar que "como periodistas no pueden atenderse a la información de boletines y que su contacto con el líder templario tuvo fines periodísticos, por lo que rechazó que al final del encuentro le haya pedido una camioneta", señala La Jornada.

Además rogó a MVS no difundir el video, puesto que significaría un problema para él y su familia, la cual ya vive una "situación desesperante". "Si sacas esa información ahorita lógicamente repercutirá en mis hijos, mi esposa, mi madre", declaró. Por su parte, Eliseo Caballero, corresponsal de Noticieros Televisa desde 1988, aceptó haber participado, sin embargo, coincidió con Díaz al afirmar que se vio forzado a ello. De no acceder "podría aparecer muerto", afirmó. "Le dije de la manera más amable que no podía acceder a ninguna cobertura para Televisa ni para otro medio sobre lo que él pedía, que era criticar al Ejército, a la Policía Federal, al Presidente", destacó.

En lo respectivo al dinero, se excusó diciendo que seguramente "fue con la leyenda 'para la gasolina'". "A este tipo de personas y por antecedentes es difícil decirles no. Fue difícil decirle no a difundir lo que él quería. No es fácil estar en esa situación y tenía que salir de alguna manera", se excusó. Ante la revelación, Grupo Televisa anunció el despido del reportero Eliseo Caballero e informó que interpuso una denuncia de hechos ante autoridades de justicia para hacer de su conocimiento la reunión de Díaz, Caballero y "La Tuta".

Dada la gravedad de los hechos y mientras las autoridades deslindan las responsabilidades correspondientes, Noticieros Televisa también decidió dar por terminados los servicios que nos prestaba la agencia de noticias Digital Diprosa SA de CV, a través de Eliseo Caballero Ramírez.

— Grupo Televisa

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn