Ex amante de Pablo Escobar implica a político colombiano en crimen de candidato presidencial

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

17 de julio de 2006

17 de julio de 2006

La ex modelo, presentadora de televisión y actriz Virginia Vallejo, quien fuera amante del extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar, reveló al diario estadounidense El Nuevo Herald que el ex congresista y ex ministro Alberto Santofimio Botero sí estuvo involucrado en el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido el 18 de agosto de 1989 en Soacha, cerca a Bogotá.

Las declaraciones de Vallejo se conocen a pocos días de que un juez dicte sentencia por el proceso contra Santofimio, cuya audiencia se realizó durante las dos semanas anteriores y en la que declararon algunos hombres de confianza de Escobar, como John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, el ex congresista Carlos Alberto Oviedo Alfaro y Carlos Aguilar Gallego, alias el Mugre, cuyo testimonio fue recibido antes de que fuera asesinado. "Colombia no puede permitir que su historia la sigan escribiendo los sicarios y los bandidos", declaró Santofimio durante el juicio, criticando duramente el hecho de que el proceso en su contra se basara en testimonios de criminales.

Según Gonzalo Guillén, el autor del artículo de El Nuevo Herald que salió publicado este domingo (16), Vallejo, de 56 años, rindió declaración ante la Fiscalía el pasado 4 de junio, y pidió protección especial en Estados Unidos. La ex presentadora confesó al periodista que conoció al capo en 1982. "Me enamoré de él. En alguna época creo que él también me quiso mucho. Yo me enamoré de un filántropo, un hombre adorado por su pueblo", afirmó.

Vallejo añadió que "en múltiples oportunidades oí a Santofimio insistirle a Pablo que debía matar a Luis Carlos Galán. Eso lo supe por primera vez en el 84. Lo volví a oír en el 85 y Pablo me lo reconfirmó en el 87. Lo oí decir (a Santofimio) que Pablo tenía que neutralizar a Galán. Que ya, definitivamente, Galán era una amenaza para ellos. Eso se convirtió en una idea fija que tenían los dos, que se concretó en agosto del 89". Además, dijo que "lo único que Santofimio no hizo fue oprimir el gatillo" y sostuvo que "Alberto Santofimio Botero fue el autor intelectual de la muerte de Luís Carlos Galán". "Todo estaba encaminado a que Santofimio fuera presidente de Colombia, acabara con la extradición y se asegurara que el sucesor de Santofimio fuera Escobar, gracias a sus campañas en favor de los pobres. Todo eso era lo que estaba detrás de este asesinato, era acabar con el Estado de derecho", concluyó.

El Fiscal General Mario Iguarán reconoció haber recibido el testimonio de Vallejo, pero dijo que no lo valoró en su momento y que de poco sirve ahora, pues llegó formalmente 3 días después de cerrada la etapa de juzgamiento de Santofimio. Iguarán afirma que está en manos del juez que lleva el caso reabrir el proceso para admitir estas supuestas pruebas: "Lo que corresponde es poner en conocimiento del juez para que él decida, si ordena el testimonio de la señora Vallejo".

Por su parte, la defensa de Santofimio, en cabeza del abogado Jorge Arenas Salazar, desestima las declaraciones de Vallejo. "En el proceso se investigan hechos concretos, los cuales quedaron formulados por la fiscalía en la acusación. [El testimonio de Vallejo] es un testimonio mentiroso, de personas que se han presentado incluso bajo juramento", dijo Arenas a Caracol Radio y añadió que "es irrelevante desde el punto de vista probatorio el hecho de que Virginia Vallejo haya sido amante de Pablo Escobar".

La actriz sentenció que "absolver a Santofimio sería el segundo asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento" y dijo estar preparando varios libros en los que piensa relatar las "intimidades" de los grandes carteles de la droga (Medellín y Cali) en Colombia.

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn