Estudios confirman que los humanos se originaron en África

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Homo steinheimensis de hace 250.000 años.

19 de julio de 2007

Científicos del Reino Unido revelaron, en un estudio genérico llevado a cabo sobre 6.000 cráneos de seres humanos prehistóricos de todo el mundo, que el origen del ser humano como se lo conoce comenzó en el sudeste de África, al cual los científicos se refieren como "La Cuna de la Vida".

"Hemos combinado nuestros datos genéticos con nuevas medidas de un gran número de cráneos para mostrar definitivamente que el humano moderno se originó en un área particular de África Sub-Sahariana", dijo Andrea Manica, una de las investigadores del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge en Cambridge, Inglaterra.

Los cráneos varían en tamaño y forma ya que los humanos comenzaron a irse del continente africano; los científicos compararon estas características a aquellas de humanos más modernos con su ADN.

Manica dice que esto no confirma sospechas de que los humanos eventualmente evolucionaron de los Neanderthal, pero que "cualquiera fuera el producto del apareamiento, no resultó en la población anterior", sino una distinta.

Algunos científicos argumentan con el estudio, y lo califican de "equivocado".

"No puedes encontrar el origen de las personas midiendo la variabilidad de sus cráneos. El problema principal es que se toman ciertas suposiciones de trabajos sobre genética de hace 10 a 15 años que ahora sabemos que son incorrectos. África es ecológicamente diversa, y la variación craneal es un resultado de sus ecosistemas. La característica más importante relacionada al clima es el tamaño del cráneo. Así que al corregir por el clima, están restando un componente principal de variabilidad", dijo John Hawks, un investigador de la Universidad de Wisconsin-Madison.

El cráneo más antiguo que fue evaluado era de hace al menos 40.000 años.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Identi.ca Compartir en Myspace