Estudiantes de Cali salieron a protestar en contra de la ley 30

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

13 de octubre de 2011

13 de octubre de 2011

Cali, Colombia - El día de ayer, 12 de octubre de 2011, estudiantes universitarios de las universidades del Valle, San Buenaventura y la Santiago de Cali, marcharon por las calles de la ciudad en una protesta masiva ante la propuesta de reforma a la Ley 30 de educación que promueve el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La marcha de la Universidad del Valle empezó temprano en la mañana, y tomó su rumbo por la autopista Simón Bolivar, provocando un atascamiento en el tráfico. Durante la marcha se escucharon consignas en contra del gobierno del presidente Santos, en contra de la ministra de cultura y educación, María Fernanda Campo Saavedra y la reforma a la Ley 30.

La marcha de Univalle también pasó por otras importantes vías de la ciudad como lo son la Carrera 39 y la Calle 9na, para terminar en el Parque de las Banderas cerca de la calle 5ta, por lo que el impacto en la movilidad vehicular de la ciudad fue grande, la marcha transcurrió sin sobresaltos mayores hasta llegar al estadio Pascual Guerrero, donde miembros del equipo de rugby de Univalle, los lobos, intentaron pintar grafitis en las paredes del edificio recién remodelado, el resto del estudiantado abucheó y rechazó el acto, y algunos estudiantes que intentaron detener a los grafiteros fueron agredidos por estos últimos, sin embargo la lucha no se prolongó y la marcha continuó con normalidad.

Por su parte, los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali marcharon por la Calle 5ta, la vía más importante de la ciudad, sin embargo, en un hecho lamentable, un estudiante murió en extrañas circunstancias y dos más resultaron heridos a la altura del puente peatonal donde se encuentra el Hospital Universitario del Valle (H.U.V). La primera versión de las autoridades fue que el estudiante, identificado como Farid Chang Lugo, de apenas 19 años de edad y quien había estudiado medicina en la universidad Santiago de Cali, portaba explosivos en un maletín, conocidos como "papas bomba", y que al correr se detonaron causándole la muerte. Sin embargo, en las últimas horas, las autoridades han cambiado la versión de los hechos, atribuyéndole a otro personaje -desconocido- la carga de papás bombas, las cuales habrían explotado asesinando a su compañero.

Escudo de la Universidad del Valle, la universidad con mayor participación de Cali en las protestas contra la ley 30.

Sin embargo, desde un principio, los estudiantes y compañeros de Farid negaron la versión de las autoridades y dicen que alguien desde el antes citado puente habría arrojado algo e impactado al joven provocándole la muerte, el estudiantado en general acusa al gobierno de asesinar al joven estudiante y de tratar de reprimir y violentar las acciones de protesta en contra de la ley 30. Ese mismo día, otros actos de protesta se desarrollaron a lo largo y ancho del país, protagonizados por las principales universidades públicas del país.

Hay que recordar que la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, convocó a un cese de actividades académicas para todas las universidades públicas del país, el cual se hizo efectivo el día 12 de octubre y es de carácter indefinido, sin embargo algunas otras universidades públicas han entrado en cese de actividades desde hace varias semanas, como es el caso de la Unipamplona y la Universidad Nacional de Colombia. Las protestas a lo largo del país continúan, en la universidad del Valle se realiza el día de hoy una acampada masiva como medio de protesta.

La reforma a la ley 30 de 1992 busca, según el gobierno, ampliar la cobertura de educación superior, fomentar la investigación, formación de docentes e incrementar los ingresos para las universidades, y en un principio quería implementar la creación de universidades con ánimo de lucro, pero gracias a las protestas de la comunidad universitaria esta última protesta fue retirada antes de que se radicara la reforma ante el Congreso, los estudiantes han mostrado su desagrado por esta reforma debido a que no les fue consultada ni se les permitió la participación dentro de la reforma, además los estudiantes alegan que la reforma es una mentira, pues causaría todo lo contrario, aumento de las matriculas y baja calidad en la educación, además que obligaría a los estudiantes a sacar créditos en el ICETEX para costearse la carrera.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn