Estados Unidos revela que 1429 personas murieron en ataque químico en Siria

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Las declaraciones hechas por John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos, buscan "reforzar la postura del gobierno estadounidense" para llevar a cabo una respuesta militar contra el gobierno de Siria.

30 de agosto de 2013

30 de agosto de 2013

En una conferencia de prensa, John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos, informó que la evaluación realizada por el gobierno de Estados Unidos en base a información de inteligencia le permite afirmar con “gran confianza”, que el gobierno de Bashar al-Assad llevó a cabo un ataque químico.

Además se reveló que al menos 1429 personas fallecieron a causa de este ataque, del total de muertos 426 eran niños. El ataque, que fue perpetrado por el régimen sirio con el uso de armas químicas, se realizó en las afueras de Damasco la semana pasada. A través de una declaración de cuatro páginas, Kerry afirmó que el “ataque con armas químicas se llevó a cabo utilizando un agente nervioso”.

El régimen de Assad tiene el mayor programa de armas químicas y lo ha usado [...] Lean por sí mismos la evidencia de miles de fuentes, una evidencia que ya es pública [...] Hemos dado un paso sin precedentes al desvelar el informe sobre Siria [...] juzguen ustedes mismos

— John Kerry

.

La evaluación recién revelada señala que "un escenario en el cual la oposición haya ejecutado el ataque del pasado 21 de agosto es altamente improbable”, reportó CNN México. "Siria tiene en sus arsenales numerosos agentes químicos, incluyendo gas mostaza y gas sarín", de acuerdo con el reporte.

Según el reporte, "solo Asad tiene el tipo de municiones que se utilizaron para realizar el ataque". Según informaciones clasificadas referidas por Kerry, el ejército sirio tardó tres días en la preparación del ataque, empleándose "varios cohetes con material neurotóxico" lanzados a áreas controladas por el gobierno, para más tarde bombardear el lugar y así eliminar las pruebas.

Según Voz de América, "la declaración que pretende reforzar la postura del gobierno del presidente Barack Obama para llevar a cabo una respuesta militar contra el gobierno de Bashar al-Assad".

Por su parte, Obama se reunió con sus principales asesores de seguridad nacional para discutir una posible respuesta de Estados Unidos. La reunión se llevó a cabo un día después de recibir el informe de inteligencia. Chuck Hagel, secretario de Defensa, mencionó que Estados Unidos buscará una coalición internacional.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn