Estados Unidos investigaba la personalidad de los Kirchner y criticaba su intolerancia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

30 de noviembre de 2010

30 de noviembre de 2010

El sitio web WikiLeaks publicó hoy más cables secretos de la diplomacia de los Estados Unidos. Uno de ellos fue enviado a finales del año pasado y solicitaba datos sobre la salud, la personalidad, el estrés y la visión política de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y su marido, el ya fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Otro cable los acusó de no aceptar críticas.

El documento fue calificado como Secret/Noforn, es decir, era un cable secreto que no podía revelarse a gobiernos extranjeros. Se envió desde Washington el 31 de diciembre de 2009 y su destinatario fue la embajadora norteamericana en Buenos Aires, Vilma Martínez. El mensaje llevaba la firma de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"Los analistas de Washington están interesados en la dinámica del liderazgo en la Argentina, particularmente en Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner", inicia el texto. La actual presidenta sucedió a su esposo en el cargo, pero el ex mandatario mantuvo el protagonismo durante el mandato de su esposa.

En el apartado "Estado mental y salud", el cable pregunta: "¿Cómo maneja sus nervios y la ansiedad Cristina Fernández de Kirchner? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores o a la toma de decisiones?". La misiva también pide información sobre en qué momentos le es más fácil superar la ansiedad y si toma medicamentos.

Luego, las solicitudes de datos apuntan sobre su marido: "¿Cuál es el estado de la salud gastrointestinal de Néstor Kirchner? ¿Toma alguna medicación? Conocido por su temperamento, ¿ha demostrado una tendencia mayor a oscilar en cambios emocionales extremos? ¿Cuáles son los disparadores más comunes de la ira de Néstor Kirchner?".

Asimismo, Clinton le pidió a la embajadora Martinez que detalle si Fernández de Kirchner tiene una "visión estratégica y global" de los problemas o si prefiere una vista más táctica. También solicitó saber si ve las cosas "en blanco y negro" o en términos más conciliadores. Y continúa: "¿Comparte ella la visión política de sus adversarios con Néstor Kirchner o intenta moderar su duro estilo político?".

Por último, la secretaria de Estado realiza consultas sobre el trabajo día a día de la pareja presidencial, en especial qué asuntos eran tratados por Fernández de Kirchner y cuáles las delegaba al ex presidente.

El gobierno, "extremadamente suceptible e intolerante"

Otro cable se envió desde la capital argentina a Washington, por la visita del secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela. Allí, la embajadora Martínez comenta el impacto político que tuvo la llegada de Valenzuela, incluida la reacción de los medios locales.

"Una vez más, el gobierno de los Kirchner ha demostrado ser extremadamente susceptible e intolerante de las criticas recibidas –comenta Martínez–. La preocupación sobre la debilidad de las instituciones en la Argentina y en especial la seguridad jurídica (el cumplimiento efectivo de las leyes) se repiten a patadas –el texto utiliza la expresión coloquial dime a dozen– en la prensa, por los académicos, jueces, líderes de negocios, políticos de la oposición, expertos y organizaciones no gubernamentales".

El cable menciona, por ejemplo, que Valenzuela fue criticado por los ministros de Justicia, Julio Alak; el del interior, Florencio Randazzo, y el jefe de gabinete de ministros, Aníbal Fernández. En la mayoría de los casos, relacionaban al funcionario estadounidense con la derecha y con el neoliberal Consenso de Washington.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos.


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn