Estados Unidos extradita al ex dictador Noriega a París

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Manuel Noriega está en la cárcel desde 1989.

27 de abril de 2010

27 de abril de 2010

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, firmó la orden de extradición del ex líder panameño Manuel Noriega hacia Francia, donde el ex gobernante de facto enfrenta cargos de lavado de dinero. El vuelo de Air France, que partió desde Florida, llegará a París a las 8.10 hora local (6.10 UTC).

Noriega estuvo preso en Miami desde hace 17 años tras ser declarado culpable por colaborar con el cartel de Medellín para ingresar droga a los Estados Unidos. Más específicamente, fue condenado por los cargos de narcotráfico, asociación ilícita y conspiración.

El canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que Estados Unidos tomó "una decisión soberana" de la que son "respetuosos". Asimismo, resaltó: "Eso no significa que Panamá no va a insistir por las vías diplomáticas y legales de que Noriega regrese al país y cumpla las condenas dictadas por los tribunales panameños".

"Los abogados nuestros no fueron notificados. Eso viola toda la convención de Ginebra que protege a los prisioneros de guerra", declaró Sandra Noriega, hija del ex líder panameño. Desde el entorno y la defensa de Noriega, lo consideran como un prisionero de guerra.

En Francia, se lo acusa de comprar propiedades en París con 2,2 millones de euros (2,9 millones de dólares), dinero que obtuvo mediante la venta ilegal de drogas. El ex dictador había sido hallado culpable en 1999 en rebeldía (es decir, sin la presencia del acusado) a 10 años de cárcel.

No obstante, el gobierno galo afirmó que podría iniciar un nuevo juicio si conseguía trasladar a Noriega a París. En marzo, el Tribunal Supremo norteamericano había rechazado un pedido anterior de extradición. Esta orden fue la que levantó Hillary Clinton y que permitió el envío de Noriega al país europeo.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn