Estados Unidos colabora en la búsqueda de las niñas secuestradas en Nigeria

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Michelle Obama se suma a la campaña de búsqueda #bringbackourgirls

15 de mayo de 2014

15 de mayo de 2014

Las niñas secuestradas el pasado 14 de abril, en una escuela de Chibok en el estado de Borno, están siendo buscadas por autoridades de este país con la ayuda de varias naciones del mundo. Se confirmó que el gobierno de Estados Unidos, por su parte, ha enviado aviones que sobrevuelan el país en busca de las más de 200 estudiantes capturadas por el grupo integrista Boko Haram.

Los milicianos del grupo se llevaron a un total de 276 alumnas de dicha escuela pero algunas de ellas consiguieron escapar de los captores, que retendrían aún al menos a 223. El Gobierno de Nigeria afirmó que utiliza todos los medios posibles para el rescate de las estudiantes. Por el momento ni las autoridades de EE.UU. ni de Nigeria conocen el lugar en el que se supone las mantendrían cautivas. La acción de Boko Haram ha generado el rechazo de las autoridades nacionales e internacionales, que se han integrado en una campaña que pide la liberación de las menores.

El Gobierno de Obama ha enviado militares y expertos policiales en el tema para encontrar a las más de doscientas secuestradas. Ambos paises han señalado que desconocen el paradero de las niñas, aunque el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, cree que todavía se encuentran en el país africano. Un funcionario estadounidense que pidió anonimato dijo:

Hemos compartido imágenes satelitales comerciales con los nigerianos y estamos efectuando vuelos pilotados de espionaje, vigilancia y reconocimiento sobre Nigeria con la autorización de su gobierno

Al respecto, Mike Omeri, el Director General de la Agencia Nacional de Orientación (NOA), dependiente del Ministerio de Información, afirmó:

Digo que todas las opciones están abiertas, estamos en contacto con servicios de inteligencia militar en todo el mundo. Esa es una de las opciones que tenemos a nuestro alcance, y hay muchas más

Las autoridades nigerianas, hostiles a cualquier intromisión en sus asuntos, han aceptado la ayuda ofrecida por países como Francia, el Reino Unido, China o Israel.

Se están llevando adelante operaciones de rescate y el objetivo es el de garantizar que las pequeñas sean liberadas con vida. El vídeo divulgado por Boko Haram, en el cual aparecen unas 130 niñas y adolescentes, fue analizado por expertos estadounidenses para intentar tener indicios sobre el lugar donde las estudiantes se encuentran. En las imágenes difundidas, aparecen menos de la mitad de las menores que fueron secuestradas. Por este motivo, analistas consultados apuntaron que por el hecho de no aparecer todas las niñas, genera sospechas de que aquellas ausentes podrían haber sido divididas en varios grupos para facilitar su escondite o incluso que ya han sido vendidas.

El ministro de Funciones Especiales de Nigeria, Tanimu Turaki, citado por la BBC, anunció que el Gobierno está dispuesto a dialogar con la milicia islamita de Boko Haram con el fin de conseguir la liberación de las niñas secuestradas. Turaki instó a Abubakar Shekau, líder de Boko Haram, a enviar emisarios de su confianza para dar inicio a las conversaciones, como un gesto de reconciliación y diálogo.

Turaki, dijo a la agencia de noticias francesa AFP: "Nigeria siempre ha estado dispuesto al diálogo con estos grupos, "Estamos dispuestos a llevar a que el diálogo sobre cualquier tema, incluyendo a las niñas secuestradas en Chibok, porque desde luego no vamos a decir que el secuestro no es un problema", señaló.

Noticias relacionadas

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn