Estado chileno pretende reducir las horas escolares de Historia para fortalecer Matemáticas y Lenguaje

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de noviembre de 2010

26 de noviembre de 2010

El gobierno de Chile, encabezado por Sebastián Piñera, va a impulsar una Reforma Educacional que busca mejorar los magros resultados de las pruebas SIMCE y la Prueba de Selección Universitaria, aumentando las horas de Lenguaje y Matemáticas en desmedro de las que poseen actualmente las asignaturas de Historia y Tecnología. En el mismo paquete de medidas, se incluye en incentivo laboral a los buenos estudiantes que estudien pedagogía, facultades a directores de establecimientos para despedir al 5% de la planta de profesores entre otras medidas.

El objetivo trazado por el gobierno es mejorar la capacidad de comprensión de textos y cálculos matemáticos -dos pilares fundamentales de ambas pruebas-, con el objetivo que las próximas generaciones de estudiantes puedan rendir mejor en las diversas disciplinas que dependen de ambas áreas, además de reducir la creciente brecha entre los estudiantes de diversos países.

La reforma ya fue despachada al Congreso Nacional para su estudio, y eventual aprobación, para que su aplicación comience en el año 2011.

Sin embargo, un grupo de estudiantes y académicos de las áreas afectadas con la rebaja de sus horas, se han manifestado en los últimos días, ya que dicen que "vulneran sus derechos", al reducir en un 25% las clases de Historia en las aulas, lo que dejaría a los alumnos con menores conocimientos de la historia de Chile, y reduciría en forma considerable los contenidos de Educación Cívica que son entregados a los alumnos.

Las protestas de los más afectados se han desarrollado con diversas manifestaciones en contra de la idea, como del mismo presidente en algunas ciudades de Chile. En Santiago se registraron disturbios, cuando la gremial de profesores intentaron dejar una carta en el Ministerio de Educación para manifestar su pesar por el norte que ha tomado el gobierno.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn