Espasa plagió a Wikipedia en español

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Logo de Wikipedia
Logo de Wikipedia

Madrid, España
18 de noviembre de 2008

18 de noviembre de 2008
Madrid, España
Espasa.com, la enciclopedia online de la editorial Espasa, plagió varias biografías de artículos de Wikipedia en español, hecho que fue puesto en conocimiento de la editorial por el autor de uno de los artículos plagiados, que aún se conserva en la caché de Google. El artículo en cuestión refería a Baltasar Gracián, un escritor español del Siglo de Oro.

Pasado un tiempo sin respuesta, se presentó una petición en la sección de Noticias de Wikipedia para pedir a los usuarios que averiguasen nuevos plagios, de haberlos, y denunciaran la situación a Espasa. Los plagios alcanzaron a las biografías de Voltaire, Albert Boadella, Dámaso Alonso, Giovanni Boccacio, Joan Manuel Gisbert, Azorín y Arcadi Espada, según advierte el diario El Mundo.

Después de varios correos electrónicos, Espasa.com eliminó las biografías, de acuerdo al diario El País, "45 minutos después de su publicación".

"En el momento que recibimos la queja de la Wikipedia el pasado 13 de noviembre retiramos todos los textos referentes a autores por si había más errores de los que nos hacían ver en su denuncia. Hoy no se usa ningún de sus textos en nuestra web", señaló la editorial. La fecha aludida coincide con la denuncia pública en la sección de Noticias de Wikipedia al no haber respondido la editorial a la primera petición.

Según Espasa, el error se produjo al contratar el diseño de su nueva web con una empresa ajena que copió los contenidos de Wikipedia y les señaló copyright de Espasa.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn