España quiso declarar la guerra a Portugal en 1975

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Madrid, España
3 de noviembre de 2008

3 de noviembre de 2008
Madrid, España
El último presidente del Gobierno de la España durante el franquismo, planteó a Estados Unidos la posibilidad de declarar la guerra a Portugal si se extendía el comunismo en éste país en 1975, según revela hoy el diario El País.

El presidente Carlos Arias Navarro, según consta en las transcripciones de los documentos desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos, expresó su "profunda preocupación" por la formación de un gobierno de izquierdas en Lisboa tras la revolución de los claveles.

Arias expuso sus inquietudes y proyectos al entonces vicesecretario de Estado, Robert Ingersoll, durante una reunión celebrada en Jerusalén en marzo de 1975. En los cablegramas que envió Ingersoll al entonces Secretario de Estado, Henry Kissinger, señaló que "Portugal es una seria amenaza contra España, no sólo por el desarrollo que está teniendo la situación, sino por el apoyo exterior que podría obtener y que sería hostil a España", añadiendo:

España estaría dispuesta a librar el combate anticomunista a solas si es necesario. Es un país fuerte y próspero. No quiere pedir ayuda. Pero confía en que tendrá la cooperación y la comprensión de sus amigos, no sólo en interés de España sino en interés de todos los que piensan igual.

En abril de 1975, Arias volvió a insistir ante varios senadores y congresistas estadounidenses en Madrid sobre sus intenciones con respecto a Portugal.

La situación se produjo en el contexto del final de la dictadura de Franco y la proceso revolucionario portugués. Además, Estados Unidos quería renovar entonces los acuerdos con España sobre las bases norteamericanas en Torrejón, Zaragoza, Morón de la Frontera y Rota. Arias, además, pretendía el ingreso de España en la OTAN.

En septiembre de 1975, la embajada de Estados Unidos en Madrid informó de la debilidad de Arias en el gabinete tras las ejecuciones de varios miembros de ETA y el FRAP a la que se oponían varios miembros del gobierno español.

No consta contestación ni autorización de Estados Unidos para el pretendido ataque a Portugal. El dictador Franco moría dos meses después y Juan Carlos I era proclamado rey, iniciándose el período de transición democrática.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn