España destinará 240 millones de euros para la lucha contra el hambre en el África Occidental

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Abuja, Nigeria
23 de junio de 2009

23 de junio de 2009
Abuja, Nigeria
El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, participó el pasado lunes 22 de junio, en la cumbre bilateral de España y la CEDEAO, Comunidad Económica de Estados de África Occidental, formada por 15 países: Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Conakry, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo, que se celebró en la ciudad nigeriana de Abuja.

Mapa de los países que componen el CEDEAO.

Lo más destacado de la cumbre fue la promesa de Rodríguez Zapatero de aportar 240 millones de euros en los tres próximos años para el desarrollo agrícola y para la lucha contra el hambre en esa parte de África. Esta cantidad de dinero forma parte del compromiso que alcanzó España en la Cumbre de Seguridad Alimentaria celebrada por la FAO en Madrid el pasado mes de enero y que consiste en la aportación de mil millones de euros en el plazo de 5 años en esos mismos conceptos.

Además se incluyen otras aportaciones menores destinadas al desarrollo de infraestructuras y energías renovables. La cooperación de España con el África Subsahariana se ha multiplicado en los últimos años hasta alcanzar un montante de 1400 millones de euros. Del total de la cooperación española, el 40% se destina ya a África Occidental.

En su intervención en la cumbre, el presidente español abogó asimismo por mantener la ayuda al desarrollo y a la lucha contra la pobreza a pesar del marco de crisis mundial que padecemos, ya que las consecuencias "se miden en vidas humanas".

Asimismo, Rodríguez Zapatero se comprometió a mantener la atención puesta en el África Occidental durante su mandato presidencial europeo que tendrá lugar en el primer semestre de 2010. Por último, ofreció celebrar en la sede de Casa de África, en Canarias, la próxima cumbre entre España y la CEDEAO en fecha todavía por determinar.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn