Escándalo internacional por maletín con 800 mil dólares en Argentina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Cristina Fernández con bastón de mando.

13 de diciembre de 2007

13 de diciembre de 2007

El caso del maletín con 800.000 dólares en efectivo que el empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson pretendió ingresar a la Argentina en forma ilegal en agosto de este año (2007) ha tomado un nuevo giro al informar el departamento de Justicia de Estados Unidos del arresto en Miami de tres ciudadanos venezolanos y uno uruguayo, acusados de "conspirar para actuar como agentes de la República Bolivariana de Venezuela dentro de los Estados Unidos sin previa notificación al Fiscal General".

Según las investigaciones divulgadas, el dinero estaba destinado a apoyar la campaña de un candidato presidencial en las pasadas elecciones en Argentina y los cuatro detenidos, los venezolanos Franklin Durán, Moisés Maionica, Carlos Kauffmann —ex-socios de Antonini— y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wainseele Paciello, conspiraron en territorio estadounidense para ocultar el hecho.

La acusación ante una corte federal sostiene que los detenidos "coordinaron y participaron" en una serie de encuentros con Antonini, quien viaja con pasaportes de EE.UU. y de Venezuela, y lo amenazaron diciendo "Tus hijas están en riesgo" como forma de que manifestara que los fondos le pertenecían, ocultando su procedencia y destino. Las conversaciones tuvieron lugar entre los detenidos y Antonini mientras ellos ignoraban que éste había realizado un acuerdo con el FBI. Según La Nación, en las grabaciones se manifiesta que quien entregó el dinero a Antonini fue el secretario del presidente de la petrolera estatal venezolana, Pdvesa.

El fiscal federal Tom Mulvihill dijo que los dólares eran para ayudar "a la campaña de Cristina Kirchner" y que los arrestados "habían recibido instrucciones de mantener en secreto el papel de Venezuela en el asunto". Por su parte, la presidente de Argentina, Cristina Fernández, manifestó que las acusaciones realizadas fueron "operaciones basura".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn