Erupción del Nevado de Huila en Colombia deja por lo menos 10 muertos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogota, Colombia
22 de noviembre de 2008

22 de noviembre de 2008
Bogota, Colombia
A diez se elevan los muertos tras la erupción del volcán Nevado del Huila en la noche del jueves según confirmaron este sábado fuentes oficiales de Colombia. Una decena más resultaron heridos y varios se encuentran desaparecidos o atrapados.

Las autoridades afirman que a fecha de hoy no han podido llegar a las partes más altas del volcán, porque el mal tiempo ha impedido que los helicópteros lleguen con la ayuda y las carreteras fueron destruidas por las fuertes avalanchas que se produjeron en el momento de la erupción.

Según las autoridades civiles, las avalanchas, de unos 30 metros de altura, destruyeron seis puentes en total.

Marco Tulio Toconó, gobernador de Tálaga, señaló la muerte de dos personas y la desaparición de dos niños de su comunidad tras las avalanchas del río Paéz. "La situación es bastante grave porque prácticamente quedamos en una isla y tengo confirmadas dos personas muertas", dijo a Radio Caracol.

La situación previa a la erupción obligó a evacuar a 12.000 personas en varias poblaciones aledañas al volcán, el más alto del país con 5.364 metros.

El volcán Nevado del Huila es el punto más alto de la cordillera central de los Andes en Colombia con 5.364 msnm; siendo este la segunda montaña más alta del país, después de los picos gemelos Cristóbal Colón y Simón Bolívar. En 1994, una erupción similar causó la muerte a 1.000 personas y produjo graves destrozos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn