Erdogan autoriza al ejército turco a invadir Kurdistán iraquí

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Estambul, Turquía
30 de noviembre de 2007

30 de noviembre de 2007
Estambul, Turquía
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado de forma oficial que ha dado su autorización al ejército para entrar en Iraq para buscar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en turco). Esta organización, considerada un grupo terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, está detrás de algunos atentados en suelo turco.

Esta orden llega después de que el Parlamento del país autorizara este tipo de operaciones, dado que los milicianos del PKK operan desde la zona fronteriza entre ambos países.

La decisión inquieta profundamente a Estados Unidos, aliado de Turquía desde tiempos de la Guerra Fría por motivos geoestratégicos, ya que considera que la entrada del ejército de Ankara en la zona norte de Iraq podría desestabilizar aún más el país, lo que repercutiría directamente en las tropas norteamericanas.

La opinión pública turca, no obstante, se ha mostrado a favor de esta intervención, ya que las infiltraciones de miembros del PKK ha causado ya muchas muertes; el pasado 21 de octubre, por ejemplo, tuvo lugar un atentado que mató a 12 personas e hirió a otros 16.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn