Enjambre sísmico afecta al centro de Chile

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

4 de marzo de 2014

4 de marzo de 2014

La región de Valparaíso, al centro de Chile, despertó esta mañana debido a un fuerte sismo de 5,7 grados en la escala sismológica de Richter con epicentro a 41 kilómetros al oeste de la ciudad de San Antonio y a 132 de la capital, Santiago. El temblor se produjo a las 7:51 (UTC-3) y no provocó mayores daños materiales ni humanos, aunque numerosos usuarios de la red social Twitter, aseguraron haber percibido un fuerte y largo movimiento. Por otra parte, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile cifró la magnitud del movimiento en 5,4 grados Richter.

Posteriormente comenzaron a producirse réplicas del primer temblor, llegando a las doce hasta las 10:22 (UTC-3). La más fuerte ocurrió a las 8:17 y llegó a los 4,3 grados Richter.

La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) cifró el sismo en V grados Mercalli en Valparaíso y Santiago y descartó cualquier posibilidad de tsunami en las costas chilenas debido a las características del evento.

Por otra parte se reportó otro sismo de 4,9 grados en la Región del Maule a las 8:24, sin tener relación con el enjambre de la zona central.

Varios canales de televisión transmitieron durante gran parte de la mañana informaciones posibles sobre los nuevos movimientos y pidiendo a la población mantenerse en calma.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn