Encuesta cifra en más de 480 mil chilenos que viven en el extranjero quienes participarían en elecciones presidenciales de 2017

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de octubre de 2014

26 de octubre de 2014

Una encuesta realizada por la Cancillería de Chile en sus diversas embajadas cifraron en 480 mil personas que podrían participar en las próximas elecciones presidenciales.

La cancillería reveló que una encuesta realizada en más de 80 países mostró que la intención del voto extranjero en plebiscito y elecciones presidenciales ascendería a 480 mil personas, representando cerca del 0,5% del universo electoral habilitado a sufragar.

La encuesta, que alcanzó a 9 mil personas, permitió identificar la intención de voto y así identificar las embajadas con mayor tasa de respuestas, las que correspondieron a Argentina, Suecia y Estados Unidos.

Junto con el estudio de la intención de voto, el organismo chileno consultó a los ciudadanos residentes en otros países acerca si conocían la reforma constitucional que permitía el sufragio fuera del territorio nacional, constatando que el 77% de los encuestados conocía este nuevo derecho que fue ratificado en abril por la presidenta Michelle Bachelet, y constituyó una promesa electoral.

El sufragio de chilenos en exterior fue un tema de discusión en los últimos años y en las pasadas elecciones presidenciales se creó el grupo en Facebook y hashtag en Twitter de #HazVolarTuVoto, donde hacían un llamado a los chilenos que solicitaran a los diputados que se permitiera el voto desde el exterior, como lo poseen la mayoría de los países de Sudamérica.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn