Encuentran siete cavernas en Marte

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Imágenes de los siete accesos descubiertos por la sonda espacial.

24 de septiembre de 2007

24 de septiembre de 2007

La sonda espacial de la NASA Mars Odyssey reveló nuevas imágenes de Marte en las cuales se pueden observar al menos siete entradas a grandes cavernas ubicadas en la ladera del volcán Arsia Mons. Los científicos creen que las cuevas son muy grandes y dan acceso al subsuelo marciano.

Todas las entradas a estas cavernas, las cuales han sido llamadas "Las siete hermanas", tienen por lo menos de 100 a 250 metros de diámetro. Las fotografías infrarrojas muestran la apariencia de grandes cavernas por las variaciones de temperatura entre la noche y el día. "Son más frías que la superficie que las rodea durante el día y más frescas durante la noche. Su ambiente térmico no es estable como en las grandes cavernas terrestres las cuales pueden mantener una temperatura constante, estos datos son consistentes con la tesis de que son hoyos muy profundos", afirmó Glen Cushing del equipo de astrogeólogos de la Inspección Geológica de los Estados Unidos (USGS) de la Universidad de Arizona.

Mientras que algunos científicos afirman que "alguna vez estas cavernas podrán ser utilizadas como refugio de vida o incluso para los humanos en el futuro" (Tim Titus de la Inspección Geológica), otros están en desacuerdo con la posibilidad y han afirmado que "debido a su altura es difícil que puedan ser usadas como refugios para humanos (en el futuro) o que hayan albergado vida microbiológica" de acuerdo a lo afirmado por Cushing.

Se cree que la formación de las cavernas se produjo por un empuje subterráneo alrededor del volcán, causado por fallas y espacios abiertos sobre la superficie.

La NASA planea utilizar el Surveyor y el Odyssey para encontrar en el futuro más posibles cavernas a alturas menores.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn