En protesta por los 43 desaparecidos, manifestantes toman el Aeropuerto de Acapulco

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

10 de noviembre de 2014

10 de noviembre de 2014

Alrededor de 3000 personas, entre ellas profesores, normalistas y padres de familia, tomaron el Aeropuerto Internacional General Juan N. Álvarez en protesta por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala de la Independencia. El grupo de manifestantes se enfrentó con policías antidisturbios en su intento de alcanzar el aeropuerto, ubicado al sur del estado de Guerrero.

Alrededor de las 15:31 hora local, el grupo de manifestantes se retiró y permitió la reanudación total de las actividades. Tras finalizar su protestas, los normalistas abordaron autobuses para trasladarse a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en dónde evaluarán las acciones a tomar en los próximos días. El vocero de los familiares de los desaparecidos, Felipe de la Cruz, señaló que se había acordado, con el personal del aeropuerto, la toma pacífica y por tres horas de la terminal. Alrededor del mediodía dio inicio la toma del aeropuerto de Acapulco, uno de los puntos turísticos más importantes de Guerrero y México.

La toma se produjo tras una marcha que partió de un centro comercial ubicado en la Zona Diamante de la ciudad. Aunque los vuelos se realizaron sin inconveniente, a pesar de que el grupo de manifestantes impidió el acceso al mismo. La marcha comenzó aproximadamente a las 10:10 hora local, luego de registrarse enfrentamientos con la policía y de que se acordara que la manifestación fuera pacífica.

"Hemos pasado a una nueva etapa de lucha para impulsar un movimiento nacional que cimbre las estructuras del gobierno que carece de autoridad; no nos vamos a detener", declaró un representante de los normalistas. La policía se encontraba armada con traje antimotines, toletes largos y escopetas lanzagas; los manifestantes con cadenas, palos, tubos, bombas molotov y cohetones. Respecto a esto, de la Cruz aseguró que "las armas son para defenderse de quien ya mató a 43 estudiantes... Tenemos miedo a la represión del Estado. Vamos embozados porque cuidamos la identidad de los jóvenes".

La toma de la terminal aérea ocurre tras un fin de semana de manifestaciones en la capital mexicana, luego de que el pasado viernes el procurador Jesús Murillo Karam informara que hay indicios de que los 43 estudiantes desparecidos "fueron asesinados y quemados". En un comunicado, los manifestantes calificaron de "farsa" y "montaje" lo declarado por Murillo Karam, en un intento de "darle carpetazo al delicado asunto de los desaparecidos de la Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn