En medio de una controversia, el Congreso colombiano aprueba la "Ley Forestal"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
14 de diciembre de 2005

14 de diciembre de 2005
Bogotá, Colombia
A pesar de las múltiples voces de altos funcionarios del Estado, congresistas y ambientalistas, la Cámara de Representantes aprobó la noche del martes la llamada Ley Forestal. La votación fue de 88 votos a favor y 11 en contra.

El Procurador General Edgardo Maya había afirmado que "de aprobarse la Ley General Forestal que cursa en el Congreso de la República, desaparecerían en el país las zonas de reserva forestal creadas para preservar el agua".

Por su parte, el Ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias manifestó su satisfacción: "Estamos muy contentos porque el Congreso ha mostrado su responsabilidad y ha aprobado una ley que le va a traer mucho empleo a Colombia y que va a fortalecer y endurecer la normatividad para proteger el bosque natural y, por ende, es un paso muy importante que damos en este sector (...) Si generamos incentivos para que se siembren árboles en reforestación comercial, se alivia también la presión sobre el bosque natural. Es un paso muy importante". Respecto del debate con el Procurador, Arias afirmó que "hay que agradecerle lo que nos aportó en el debate. Porque todas sus dudas y todos sus cuestionamientos fueron concretos y no ideológicos. Fueron cuestionamientos jurídicos muy serios, todos fueron resueltos a lo largo del debate y gracias a eso hoy tenemos una ley sin ningún tipo de dudas". Cada año, Colombia pierde 100.000 hectáreas de bosque natural por la tala indiscriminada.

Las voces en contra de la ahora polémica ley agregan que con su aprobación se acabarán los parques naturales: "El proyecto de Ley Forestal, en su artículo 58 acabaría con la ley segunda de 1959, mediante la cual se creó el Sistema Nacional de Parques Naturales y permitiría que los bosques naturales puedan ser concesionados a particulares que manejan el monopolio de la producción de madera y sus derivados, con grandes beneficios tributarios", dijo el representante Pedro José Arenas, del departamento del Guaviare, quien afirmó que demandará la ley ante la Corte Constitucional por vicios de procedimiento.

El senador Jorge Enrique Robledo, de la oposición, declaró que "quienes la impulsan son las mismas transnacionales que depredaron los bosques del sureste asiático y como allá se les acabó la madera quieren venirse a América Latina a hacer de las suyas". La ley afecta a las comunidades indígenas y afrocolombianas que habitan en zonas con bosque natural.

El trámite de la ley duró cerca de año y medio. Los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente y Vivienda buscaban su aprobación.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn