En el VI Congreso Sudamericano de la Yerba Mate se estudiaron los beneficios de esta infusión

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Mate cebado

15 de mayo de 2014

15 de mayo de 2014

En el VI Congreso Sudamericano de la Yerba Mate y el II Simposio internacional de Yerba Mate y Salud que se realizó luego de cuatro años en Montevideo (Uruguay), del 8 al 10 de este mes se llegó a la conclusión de que el mate reduce entre el 8 y 9 por ciento del colesterol LDL, aumenta gradualmente el HDL y duplica la cantidad de veces que una persona va al baño.

La primera conclusión a la que se arribó fue comprobada en un estudio realizado por la Universidad de Florianópolis junto con estudiantes de la provincia de Mendoza (Argentina), y éstos dieron cuenta de que tomar mate reduce el colesterol LDL, conocido comúnmente como malo (ya que obstruye arterias y provoca enfermedades cardiovasculares), entre un 8 y 9 por ciento. La causa de ésto se debe a los polifenoles, una de las propiedades antioxidantes del mate, a su vez que aumenta gradualmente el colesterol HDL, conocido como bueno, según afirmó el profesor del departamento de Biofísica de la Facultad de Medicina Nelson Bracesco.

Por otra parte, lo que también se descubrió es que el mate duplica la cantidad de veces que una persona va al baño. Fue comprobado en un estudio realizado a individuos de entre 16 y 48 años, que se encontraban en ayunas, por la cátedra de Gastroenterología del Hospital de Clínicas de Montevideo.

La bebida -elegida mayoritariamente por lo estudiantes de varios países porque ayuda a tener mayor concentración, atención y memoria- tiene su contra cara, según el cardiólogo y especialista en medicina del estrés Daniel López Rosetti:

"El mate es irritante gástrico, puede producir acidez y ardor en el estómago o esófago, en altas dosis, altera la frecuencia cardíaca pudiendo generar o condicionar taquicardia."

Debido a estos efectos, el especialista no lo recomienda a personas con problemas de ansiedad o nervios y sugiere a los pacientes con insomnio no beber mate seis horas antes de acostarse.

En la reunión se encontraban más de 300 especialistas, entre ellos académicos, científicos y productores provenientes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, entre otros países. La nutricionista Susana Zurschmitten afirma que esta infusión está incorporada a la vida de las personas de tal forma que es casi imposible sugerirles a los pacientes que realizan una dieta que abandonen ese hábito.

Por último, los especialistas recomiendan no desayunar solo con mate, ni utilizarlo de reemplazo para las comidas ni para los dos litros de agua que se deben tomar por día.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn