En abril inicia plan para promover la igualdad sexual en Japón

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

27 de diciembre de 2005

27 de diciembre de 2005

El gabinete encabezado por el primer ministro Jun'ichirō Koizumi ha aprobado este martes un plan para promover la igualdad sexual a fin de que más mujeres ocupen posiciones de liderazgo en Japón.

Según un informe, Japón ocupa el puesto 43 entre 80 respecto de las atribuciones de poder femenino en 2005. Otro informe, divulgado en mayo por el Foro Económico Mundial, pone al país del Sol Naciente en el lugar 38 (de 58) en igualdad de sexos.

El llamado plan de reto femenino, cuya aplicación comenzará en abril de 2006, incluye la creación de 12 centros de ubicación laboral llamados "Mothers' Hello Work" y un sistema de capacitación laboral por Internet. También contempla la creación de trabajos de medio tiempo en las oficinas para algunas mujeres.

Las medidas se toman debido a que dos tercios de las japonesas abandonan sus empleos al procrear y no vuelven a trabajar, y menos de la décima parte alcanza puestos ejecutivos en las empresas niponas. Una de las metas del plan es que este último indicador alcance la tercera parte para 2020.

Sectores conservadores han criticado esta nueva medida de la administración Koizumi, pues según ellos va en contra de los valores tradicionales.

El martes (27) se divulgaron los resultados del censo nacional, en los que se afirma que la población de Japón cayó en cerca de 10.000 habitantes entre octubre de 2004 y octubre de este año.


Artículos relacionados

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn