En Uruguay el Frente Amplio obtuvo la mayoría parlamentaria

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Montevideo, Uruguay
2 de noviembre de 2009

2 de noviembre de 2009
Montevideo, Uruguay
La coalición de izquierda en el gobierno, el Frente Amplio, obtuvo la mayoría parlamentaria en las elecciones del 25 de octubre, según los resultados oficiales de la Corte Electoral.

Ya se sabía que el Frente Amplio tenía la mayoría en el Senado, con 16 de los 30 senadores, pero aún faltaba definir si obtendría la mayoría en la Cámara de Diputados. Según los resultados, obtuvo 50 diputados de los 99 escaños.

El segundo partido que obtuvo más escaños en el Parlamento fue el Partido Nacional, de centro-derecha, con 30 diputados y nueve senadores.

Palacio Legislativo del Uruguay.

El Partido Colorado, en tanto, tendrá cinco senadores y 17 diputados, y el Partido Independiente tendrá dos diputados.

Aunque el Frente Amplio obtuvo la mayoría parlamentaria en las elecciones del 25 de octubre, no superó el 50% más uno de los votos para asegurarse la victoria.

La segunda vuelta será el 29 de noviembre y el pueblo uruguayo deberá elegir entre el candidato del Frente Amplio, José “Pepe” Mujica, y el candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle.

En su campaña para la segunda vuelta, Lacalle apuesta al “equilibrio”. Según dijo en una conferencia de prensa, si el Frente Amplio tiene la mayoría parlamentaria sería prudente equilibrar las fuerzas políticas y otorgarle a él el mando del Poder Ejecutivo.

El presidenciable José Mujica, en tanto, criticó el eslogan de su rival en un acto realizado el domingo.

Según dijo, el Partido Nacional tiene una “capacidad camaleónica” cuando plantea su “teoría del equilibrio”, ya que es “exactamente lo contrario a lo que siempre han venido afirmando”.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn