En Pekín exhiben un mapa que al parecer demuestra que los chinos estuvieron en América antes que Colón

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

20 de enero de 2006

20 de enero de 2006

Desde el pasado lunes (16) se exhibe en Pekín un mapa supuestamente del siglo XV que al parecer puede demostrar que una flota china estuvo en América unos 70 años antes que Cristóbal Colón. La pieza muestra con bastante detalle, si es cierta la época en que se dice que fue hecho, el contorno del continente americano.

El mapa fue adquirido hace casi 5 años por Liu Gang, coleccionista de arte y abogado, al precio de US$500. Tiempo después, Liu leyó 1421: the Year China Discovered America, un best-seller del inglés Gavin Menzies, que afirma que el almirante Zheng He comandó a comienzos del siglo XV una flota de 300 embarcaciones, con 30.000 hombres a bordo, que llegó al continente que más tarde sería conocido como América para expandir la influencia de la dinastía Ming, durante el reinado de Zhu Di.

"Este mapa alberga información que creo que nos ayudará a comprender el séptimo viaje de Zheng He. El mapa nos muestra que el explorador chino estuvo en América años antes que Colón. También nos muestra la comprensión china del mundo entero", señaló Liu. Según él, el mapa exhibido es una copia del que adquirió, que a su vez es una copia pintada en 1763 de la pieza original, que, dicen, data de 1418. La compañía aseguradora no le permitió a Liu sacar el original de una bóveda especial de un banco.

No obstante, varios expertos manifestaron sus reservas acerca de la autenticidad del mapa. Señalan, por ejemplo, que el lenguaje utilizado en la pieza no corresponde al estilo de los Ming. Geoff Wade, investigador de la Universidad Nacional de Singapur, se inclina "a pensar que es una falsificación. No hay pruebas en absoluto de que los viajes de Zheng He fueran más allá de la costa este de África".

Ni siquiera el libro de Menzies concuerda perfectamente con la versión de Liu, pues el británico afirma que los chinos llegaron en 1421 a América y que no pasaron por Alaska o América Central, zonas delimitadas con mucha precisión en el mapa exhibido. Menzies dice en su libro que los chinos no dominaron el mundo por una cuestión de mala suerte.


Ver también

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn