En Florida, la NASA recuerda el 25º aniversario de la tragedia del Challenger

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar

28 de enero de 2011

Florida, Estados Unidos — Este viernes 28 de enero la NASA recuerda el 25º aniversario de la tragedia del Challenger con una ceremonia en el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Entre los participantes de la ceremonia de este viernes están June Scobee Rodgers, viuda del comandante de la nave, Dick Scobee.

Tripulantes del Challenger.

También se realizó el Día Anual de Recuerdo con ceremonias en el Centro Espacial Kennedy y en el Cementerio Nacional de Arlington, en las afueras de Washington, DC.

Además de rendir tributo a la tripulación del Challenger, el día también recuerda a los tres tripulantes del Apollo 1, que murieron en la plataforma de lanzamiento el 27 de enero de 1967. Y también se recuerda a los siete tripulantes del transbordador Columbia, que se desintegró al reingreso a la atmósfera terrestre el 1 de febrero de 2003.

El presidente Barack Obama emitió una declaración en honor de los astronautas que perecieron en misiones de la NASA. Obama dijo que los valientes astronautas hicieron el máximo sacrificio en apoyo de las misiones de la NASA durante la historia de la agencia.

Mientras tanto, en las instalaciones de la NASA en todo Estados Unidos, las banderas ondean a media asta. La NASA retirará su flota de transbordadores espaciales este año.

La tragedia

El 28 de enero de 1986 era un día de fiesta y celebración en Estados Unidos, y también de expectativa en todo el mundo.

La maestra de escuela Christa McAuliffe.

El programa de trasbordador espaciales de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, iniciaba una nueva etapa, la de enviar al espacio, por primera vez, a un ciudadano común junto a los astronautas. El honor había recaído en la maestra de escuela Christa McAuliffe.

Sin embargo, apenas 73 segundos después del despegue, el transbordador Challenger explotó desintegrándose y provocando la muerte de los siete tripulantes.

El lanzamiento era transmitido en directo y el mundo despertaba a una nueva era, que los expertos definieron como “una era donde el mundo comenzaba a enterarse de lo que pasaba, en el mismo momento que estaba pasando”.

Estudiantes de escuelas y liceos en todo el estado de Florida vieron en directo la explosión del Challenger, sin entender que pasaba.

Era el caso de Jean E. Manes que así contaba a la agencia de noticias Voz de América su experiencia. “Recuerdo que era una estudiante de segundo año en la escuela secundaria en Pompano Beach, Florida, a unas tres horas de Cabo Cañaveral. Como siempre, cuando el transbordador espacial tenía un lanzamiento salíamos del salón de clases para verlo; era uno de los beneficios del vivir en Florida”.

Aquel día, “toda la escuela se encontraba fuera. Era un día para tomar la foto perfecta, el cielo azul, sin una sola nube. Estábamos hablando, poniéndose al día con nuestros amigos, disfrutando de haber salido de salón de clases por un día. Entonces... vimos la secuencia del transbordador, el despegue, la estela de nube blanca, y vimos una pieza caer, y parecía que el transbordador no seguía el camino normal que habíamos visto tantas veces”.

En medio de un desconcierto general “todo el mundo dejó de hablar, nos miramos unos a otros. No estábamos seguros de lo que sucedió. No había televisores en las aulas, ni teléfonos móviles, por lo que esperamos hasta que uno de los maestros escuchara un informe de radio y nos anunciara que el Challenger había tenido un problema durante el lanzamiento”, rememoró Jean Manes.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre el Transbordador Challenger:
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Identi.ca Compartir en Myspace